mayo 15, 2025

Exportaciones caerían 8% y se perderían 15.000 empleos en 2 años si se mantiene arancel del 10%: AmCham Colombia

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, presentó este miércoles los resultados del primer análisis sobre los efectos inmediatos del arancel del 10% que Estados Unidos impuso a las exportaciones colombianas.

La principal conclusión del estudio realizado por Amcham Colombia es que el 82,7% de la canasta tendría un impacto limitado y un 40% representa oportunidades altas y media-altas para consolidar y expandir la presencia de Colombia en ese mercado.

Lacouture presentó el estudio en el marco de la conmemoración de los 70 años de la entidad que preside. Detalló, que como parte del análisis, se tuvieron en cuenta variables clave para evaluar tanto los riesgos como las oportunidades derivadas de esta medida, entre ellas: (i) el arancel base aplicable a países sin acuerdo comercial vigente con Estados Unidos; (ii) los tiempos estimados de distribución de los productos potencialmente afectados; y (iii) las tasas de crecimiento de las importaciones de estos bienes en el mercado estadounidense.

El impacto limitado del arancel del 10% en el 82,7% de la canasta exportadora colombiana responde a dos factores principales:

  • 51% corresponde a productos excluidos del nuevo arancel por decisión del gobierno de EE. UU., al considerarlos estratégicos para su producción.
  • 31,7% enfrenta el nuevo arancel del 10%, pero parte de una base arancelaria más favorable gracias al tratado comercial con Estados Unidos, a diferencia de otros países que enfrentan aranceles acumulados.

Se estima que el 51% del valor exportado no se vería afectado en el corto plazo (inmediato) por el nuevo arancel del 10%, mientras que el 49% restante sí estaría sujeto al gravamen, con excepción del aluminio y el acero, que enfrentarían un arancel del 25% en igualdad de condiciones con sus principales competidores.

Al considerar el 49% afectado, se puede establecer que el 82.7% de la canasta exportadora colombiana tendría un impacto bajo o limitado en el corto plazo, dado que el 51% está completamente exento y un 31.7% adicional corresponde a productos cuyo entorno competitivo no cambia significativamente.

El estudio también presentó un semáforo de oportunidades, en el que identifica tanto los sectores más expuestos al arancel del 10% como aquellos con mayor potencial de crecimiento dentro de la canasta exportadora de Colombia.

Fuente: U.S. Census Bureau, White House, Trade Map, DANE & Truth Social, Donald Trump.

El 6% de los productos corresponde a una oportunidad alta, donde Colombia cuenta con ventajas competitivas claras: ya sea por diferenciales arancelarios, crecimiento sostenido en exportaciones o debilidad de competidores clave.

Material eléctrico (3%): A pesar del arancel del 10% que enfrenta Colombia, China —el principal proveedor global— afronta un arancel del 145.7%.

Textiles y confecciones (2%): China, principal competidor, enfrenta un arancel de 151.8%.

Azúcares y productos de confitería (1%): Competidores como China tienen aranceles hasta del 157.8%, mientras Colombia experimentó un crecimiento del 109.3% en 2025.

El 34% se encuentra en la categoría de oportunidad media-alta, o que refleja condiciones favorables con alto potencial de ser capitalizadas estratégicamente:

Flores y plantas (13%): Colombia lidera el mercado frente a competidores como Ecuador (arancel total del 16,8%),  Países Bajos (16,8%) y Costa Rica con arancel igual a Colombia.

Café (10%): Aunque Colombia enfrenta un arancel del 10%, sus principales competidores también se ven afectados por aranceles similares o incluso ligeramente superiores,

Aluminio y subproductos (5%): Aunque enfrenta un arancel del 25%, todos los principales competidores también lo enfrentan.

Plástico (2%): Colombia creció 42.83% en 2025. China enfrenta un arancel del 150.1%,

Preparaciones de hortalizas y frutas procesadas (1%): Colombia mantiene condiciones favorables frente a sus principales competidores, como China y Turquía quienes enfrentan aranceles de hasta 152.9% y 17.9%, respectivamente.

El 3% de los productos presenta una oportunidad baja, situación en la que Colombia compite en desventaja frente a países con acceso libre de aranceles productos transformados, de alto rendimiento técnico y nichos de especialización.

Impacto en crecimiento, empleo e inflación a uno y dos años

El segundo análisis, desarrollado por ANIF para AmCham Colombia, se enfoca en la proyección de las implicaciones de mantener el arancel durante uno o dos años, evaluando variables como exportaciones, crecimiento, empleo, inversión e inflación. El objetivo es anticipar efectos, generar estrategias de mitigación y reafirmar la necesidad de mantener a Colombia como socio confiable para EE. UU.

Según el estudio, si el arancel se mantiene, las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos podrían caer un 8%, equivalente a US$1.147 millones entre 2025 y 2026. Esta reducción afectaría especialmente al sector no minero energético, que representó el 59,9% del total exportado a EE. UU. en 2024.

En cuanto al crecimiento económico, el informe estima una disminución del PIB de 2,8% a 2,7% en 2025, con una pérdida acumulada de $4,7 billones en ingresos durante los primeros dos años. Además, se proyecta la pérdida de 15.000 empleos hacia finales de 2026, debido a la menor demanda de mano de obra por parte de las empresas exportadoras, y una caída de 0,1 puntos porcentuales en la inversión privada.

En materia de inflación, si Colombia respondiera con aranceles similares sobre productos estadounidenses, esta podría aumentar al 4,4% en 2025, frente al 4,2% proyectado en el escenario base. Esto afectaría de manera directa los precios de insumos clave para la industria nacional, especialmente en sectores sensibles como la producción de proteínas (huevo, pollo, cerdo, pescado), ya que el 70% de los bienes importados desde EE. UU. no se producen localmente o no se producen en cantidades suficientes para suplir la demanda interna.

Plan comercial pragmático, estratégico y proactivo

Al presentar este resultado, la presidente de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, enfatizó en la necesidad de que el país cuente con un plan comercial pragmático, estratégico y proactivo que pueda mitigar estos efectos, potenciando sectores con ventajas comparativas y consolidando a Colombia como un proveedor confiable, ágil y competitivo en el mercado estadounidense.

“Debemos aprovechar las oportunidades, pero eliminar los riesgos. Es fundamental un trabajo conjunto gobierno y sector privado para excluir a Colombia de la medida arancelaria del 10%, utilizando los canales que ofrece el Tratado de Libre Comercio vigente con Estados Unidos, los cuales permiten flexibilidad para manejar tensiones sin judicialización. Deben ponerse en marcha instancias de consulta bilateral que pueden iniciarse de manera informal para exponer preocupaciones comerciales, discutir los efectos de las medidas adoptadas y explorar soluciones sin necesidad de escalar el conflicto”, señaló Lacouture.

A renglón seguido, indicó que, “Desde AmCham Colombia continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo las relaciones empresariales entre ambos países, afianzando la confianza en las entregas, la diferenciación por calidad y sostenibilidad, y la capacidad de respuesta ante las nuevas exigencias del mercado estadounidense. Colombia cuenta con una reputación consolidada como proveedor confiable, lo que le permite mantener su competitividad incluso en escenarios de tensión y, en muchos casos, abrir nuevas oportunidades frente a competidores con mayores restricciones”.