Exportaciones

Exportaciones no mineras del Caribe colombiano crecieron 4,6% en los primeros dos meses de 2026

En un contexto de reconfiguración económica, la región Caribe ha comenzado el 2026 mostrando una notable resiliencia en sus sectores productivos. Según el más reciente informe de Analdex, basado en cifras de la Dian, las exportaciones no minero-energéticas de la región crecieron un 4,6% durante el primer bimestre del año.

Este avance es especialmente significativo, ya que se produce en un periodo donde las ventas externas totales de la región experimentaron una leve caída del 2,1%.

El dato más revelador del informe es el cambio en la composición de la oferta exportable. La participación de los bienes no minero-energéticos pasó del 53,2% en los primeros meses de 2025 al 56,8% en el mismo periodo de 2026. Por el contrario, el sector minero-energético redujo su peso del 46,8% al 43,2%.

Javier Díaz, presidente de Analdex, destacó que, aunque el sector extractivo sigue siendo relevante, el protagonismo de la agroindustria y las manufacturas es cada vez más evidente.

El dinamismo regional tuvo comportamientos contrastantes entre sus departamentos. Magdalena y Sucre registraron crecimientos exponenciales del 37,6% y 42,2% respectivamente. En Magdalena, el motor fue el sector agroexportador, liderado por el banano (+41,8%) y el aceite de palma (+58,0%).

Atlántico, consolidó su perfil industrial con un aumento del 6,6% (US$ 332,7 millones), destacándose productos como el aceite de palma en bruto (+143,6%) y fungicidas (+370,7%).

Cesar se mantuvo como el principal exportador en términos de valor (US$ 462 millones), impulsado principalmente por las hullas térmicas, que crecieron un 6%.

Desafíos en Bolívar y Córdoba. Estos departamentos enfrentaron retrocesos del 23,4% y 78,1% respectivamente, debido a la caída en bienes agropecuarios como bovinos y la alta dependencia de productos minero-energéticos volátiles.

A nivel de productos, el aceite de palma en bruto registró un crecimiento del 78,3%, mientras que el café sin tostar sorprendió con un incremento del 66,0%. No obstante, el informe advierte sobre una brecha estructural en la ejecución de proyectos energéticos renovables y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Cita obligada: XV Encuentro Empresarial del Caribe

Para analizar estos retos y la creciente transformación del comercio exterior, Analdex anunció la realización del XV Encuentro Empresarial y de Comercio Exterior del Caribe. Este evento clave se llevará a cabo el próximo 29 de abril en el hotel Marriott de Barranquilla.

La jornada contará con la instalación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y presentaciones de expertos como Javier Díaz Molina (Analdex), César Pabón (Corficolombiana) y Natalia Gutiérrez (Acolgen).

Entre los temas centrales se encuentran la transición energética, la sostenibilidad y la gobernanza portuaria. Los interesados en participar en este espacio de articulación regional pueden inscribirse a través de los canales oficiales de la asociación.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/exportaciones-agropecuarias-crecieron-116-en-valor-y-632-en-volumen-en-febrero-de-2026/