mayo 15, 2025

Gobierno afirma que APP del río está lista para salir a proceso licitatorio

Gracias al acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y de los equipos consultores Royal Haskoning, ERM, EY y Durán & Osorio, la Asociación Público Privada del Río Magdalena se encuentra lista para el proceso licitatorio, constituyéndose en un gran logro para el transporte de carga en el país.

“Sin lugar a dudas, poder decir hoy que la APP del río Magdalena será pronto una realidad a través de actividades de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas, mantenimiento de obras rígidas, entre otras obras, es una excelente noticia que se traduce en inversión, empleo y beneficio para 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla”, aseguró la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Con una inversión por parte del gobierno Nacional de aproximadamente 1,5 billones de pesos entre CAPEX y OPEX, este proyecto consolida al río Magdalena como la principal vía fluvial del país, incentivando el intermodalismo.

La APP fue reestructurada con absoluto rigor técnico, con integración social y medioambiental, producto del trabajo conjunto con las agremiaciones de portuarios y de navieros, la academia y las veedurías ciudadanas.

 

EL DRAGADO

Al presentar un informe de los 3 años de gestión de Cormagdalena, el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado, destacó que mientras se adjudica la APP, la inversión de recursos para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y la Zona Portuaria de Barranquilla ha ido en aumento.

La ejecución del Plan de Dragado en el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos; en el Canal del Dique, y en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, han sido una prioridad para el gobierno Nacional, de allí que se ha invertido en los últimos 3 años la suma de 150.415 millones de pesos.

“Es importante destacar que hemos ampliado exponencialmente la destinación de recursos para el mantenimiento de la navegabilidad por el río Magdalena, porque entendemos la importancia de la integración de los modos férreo, carretero y fluvial y a eso es a lo que le apuntamos”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

En cuanto a los movimientos de carga, el ejecutivo dijo que durante el 2019 por la zona portuaria de Barranquilla se registraron 11.348.619 toneladas presentando un crecimiento del 0,4 % en relación al 2018; y para el 2020, año de la pandemia, las toneladas de tráfico portuario fueron 10.522.460.

Para el periodo de enero a junio del 2021 se han movilizado 6.060.731 de toneladas, registrando un incremento de 7 % con respecto al mismo periodo en el 2020.