En un momento clave para la industria global del acero, la Cámara Colombiana de Productores de Acero de la Andi anunció que sus empresas afiliadas invertirán $1,2 billones de pesos en los próximos cinco años en la modernización y competitividad del sector. Estas empresas son a Acerías Paz del Río, Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Ternium de Colombia y Sidoc.
Este esfuerzo consolida la industria siderúrgica nacional como un motor de empleo y desarrollo sostenible, garantizando que Colombia continúe teniendo la capacidad de abastecer el 100% de la demanda local de aceros largos.
Las inversiones estarán dirigidas a tres pilares fundamentales: sostenibilidad ambiental, tecnología e innovación y competitividad. Más del 42% del total de la inversión ($508 mil millones de pesos) se destinará a proyectos de sostenibilidad, consolidando al sector como un referente en la reducción de emisiones y economía circular, lo cual diferencia al acero colombiano frente a otros mercados con una huella de carbono hasta 5 veces más grande, como lo es China.
Entre las iniciativas destacan la instalación de granjas solares, la optimización del consumo de agua y la modernización de sistemas de captura de emisiones en las plantas siderúrgicas.
La Andi destaca que mientras la industria global enfrenta desafíos por distorsiones de mercado y prácticas de competencia desleal, las empresas del sector siderúrgico colombiano responden con inversión y desarrollo. Las importaciones a precios subsidiados han impactado a diversos mercados, pero el fortalecimiento tecnológico y la innovación en la industria nacional garantizan su competitividad. En este contexto, se destinarán $375 mil millones de pesos a tecnología e innovación, impulsando la modernización de los sistemas productivos y la implementación de inteligencia artificial en la gestión de chatarra reciclada.
“La mejor defensa contra la competencia desleal es una industria sólida y competitiva. Con estas inversiones, el acero colombiano no solo sigue abasteciendo al país con estándares de calidad y sostenibilidad increíbles, sino que además refuerza su papel en la reindustrialización de Colombia. La industria del acero no es solo producción; es empleo, innovación y encadenamientos productivos que benefician a miles de familias en el país”, afirmó Daniel Rey, director ejecutivo de la Cámara.
Más empleo, más oportunidades para Colombia
El sector siderúrgico genera más de 50.000 empleos directos e indirectos en Colombia. La inversión en competitividad, con una asignación de $334 mil millones de pesos, fortalecerá la capacidad de producción nacional y asegurará que la industria siga siendo un pilar de crecimiento económico y social.
Con una capacidad instalada de 2,6 millones de toneladas al año, la industria siderúrgica colombiana está lista para seguir garantizando el abastecimiento de acero en el país y contribuir activamente a los proyectos de infraestructura y construcción que dinamizan la economía.
La Cámara Colombiana de Productores de Acero puntualizó reafirmando su compromiso con el futuro de Colombia, avanzando en la adopción de prácticas sostenibles y en la inversión en tecnologías limpias. Estas inversiones de sus afiliados no solo fortalecen a la industria como un sector resiliente y de alto impacto para la economía nacional, sino que refuerzan la posición de Colombia como un referente en producción de acero con bajas emisiones de carbono.

Más historias
Ecopetrol reestructura su Junta Directiva: seis nuevos miembros y tres ratificaciones para el periodo 2025-2029
Barranquilla, lista para enamorar a Europa con su Carnaval y atraer más turistas
Así avanza ampliación de subestación Nueva Esperanza de Enel