La Constituyente que presentará Petro el 20 de Julio

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el próximo 20 de julio presentará formalmente ante el Congreso de la República el proyecto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

La fecha elegida no es casual, ya que coincide con la instalación del nuevo Legislativo tras las elecciones del pasado 8 de marzo.

El mandatario aseguró que esta iniciativa no llegará sola al Capitolio, sino que estará respaldada por la entrega de más de cinco millones de firmas de ciudadanos.

Con este volumen de apoyos, el jefe de Estado busca dotar de un sólido impulso político a una propuesta cuya tramitación final, según sus propias palabras, quedaría en manos del próximo gobierno.

Desde Medellín, durante las movilizaciones del Día del Trabajo, Petro detalló que el objetivo central es agregar dos capítulos específicos a la Constitución.

El primero de ellos busca reglamentar los derechos fundamentales a través de las reformas sociales que el actual gobierno ha promovido, mientras que el segundo se enfoca en una reforma integral al sistema político y judicial diseñada para “arrinconar la corrupción en Colombia”.

Han bloqueado las transformaciones

El presidente enfatizó que estos cambios son necesarios debido a que ciertos sectores del Congreso y la magistratura han bloqueado las transformaciones que el pueblo demanda.  “Fui elegido con un solo objetivo. Volver realidad el Estado Social de Derecho”, aseveró Petro desde el Parque de Las Luces.

Ante las dudas sobre el impacto de esta medida en la estabilidad institucional, el mandatario fue enfático al declarar que ni las actividades del nuevo Congreso ni las funciones de la Corte Constitucional se verán afectadas por estas reformas.

Según el presidente, el proceso busca fortalecer el camino hacia un Estado social bajo el marco de una Colombia democrática.

Finalmente, Petro aclaró a través de sus redes sociales que, de concretarse la convocatoria, será el próximo gobierno elegido en las urnas el encargado de liderar el proceso.

La Asamblea Constituyente, si se convoca, añadirá los capítulos que hacen efectiva la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos“, concluyó el mandatario, vinculando este esfuerzo con el legado de la Constitución de 1991.