Este martes en la Casa de Nariño se desarrolló una sesión del Consejo de Ministros, que se convirtió en histórica, pues la parte inicial pudo ser seguida por la ciudadanía, en vivo y en directo, a través de los canales de televisión públicos y privados.
De esta manera la gente no necesitó esperar lo que filtraran los medios de comunicación sobre esta reunión, sino que pudo verla de manera directa y conocer las exigencias del presidente Petro a su gabinete y las inquietudes de los ministros sobre ciertos asuntos del Gobierno.
En ese sentido, no pasó inadvertido el rechazo de dos integrantes del gabinete al nombramiento de Armando Benedetti en el alto gobierno. Y tampoco las críticas a Laura Sarabia por su nombramiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores y por su trato hacia algunos funcionarios.
Sin embargo, este Consejo de Ministros que se transmitió como una manera de demostrar la transparencia del gobierno Petro, no fue bien recibido por vario sectores que afirman que fue “desastroso” y hasta lo compararon con un reality show. Cuestionaron, además, la legalidad de transmitir este tipo de reuniones.
“Una sola palabra: DESASTROSO !!! Esto no es más que el colapso del gobierno del cambio”, dijo el exministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
“Aparte de que es ilegal transmitir un consejo de Ministros, que tristeza convertir la gestión pública en un ejemplo de la triste civilización espectáculo. Que vergüenza este espectáculo circense de falta de rigor, incoherencia, populismo, mentiras, shows mediáticos politiqueros y anarquía”, añadió.
“Se le olvida además que es ilegal según la ley 63 de 1923”, dijo Restrepo.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo en su cuenta de X que lo que presenció ayer el país durante el Consejo de Ministros es un irrespeto a los colombianos. “Parecía más una mala obra de teatro o un circo malo, que una reunión de Ministros y el Presidente que gobiernan un país”, afirmó.
“Es muy preocupante ver en manos de quienes está Colombia. Lo hemos venido diciendo desde el principio, aquí no hay equipo, no hay cohesión, no hay un proyecto. Aquí hay desarticulación, desorden, incoherencia. Aquí no hay Gobierno, aquí hay un verdadero desgobierno”, expresó Cabal.
El dirigente gremial instó a los colombianos a prepararse para elegir en el 2026 un presidente y un equipo serio, “que verdaderamente gobiernen a Colombia, que respeten a los ciudadanos y que saquen al país de este difícil y vergonzoso momento”.
A su turno, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, expresó que más allá de concentrarse en lo que ocurrió en el Consejo de Ministros, hay asuntos que demandan mayor atención.
“No podemos perder de vista lo verdaderamente importante. Mientras la atención se centra en lo ocurrido en el Consejo de Ministros, el país sigue enfrentando retos urgentes: el catastrófico rumbo económico, la inseguridad, la sostenibilidad del sistema de salud, la crisis energética y muchas otras problemáticas que frenan el desarrollo y amenazan la viabilidad de Colombia. No podemos desenfocarnos. Hay que exigir soluciones y resultados reales para el país”, manifestó.
No hay norte ni liderazgo
El excandidato presidencial Sergio Fajardo lo calificó como bochornoso y desagradable, un verdadero desastre. “El Consejo de Ministros, en cabeza del presidente Petro, le dio un mensaje fuerte y claro al país: no hay norte ni liderazgo, todo se improvisa y nada se cumple”, expresó.
“En este gobierno solo aparecen más escándalos de corrupción, acusaciones de clientelismo y malos tratos. Ni los ministros se aguantan este circo, imagínense el país. Y lo que falta”, agregó.
Jorge Robledo, aunque no habló sobre el Consejo de Ministros, sí de lo que se dijo ahí sobre Armando Benedetti y Laura Sarabia,
Cuestionó ¿por qué el presidente Petro prefiere a Benedetti y a Sarabia, sus amigos de ayer, a sus compañeros de antes en el Pacto Histórico, Francia Márquez, Muhammad, Bolívar, López, Rojas, Rodríguez y demás?
“Todo indica que esa preferencia tiene origen en los problemas de corrupción de la campaña presidencial de Petro, según las amenazas públicas que les hizo Benedetti a Petro y a Sarabia, amenazas para protegerse los tres”, aseguró.
El exministro Alejandro Gaviria dijo que como lo muestra “este consejo de ministros, el gobierno es una puesta en escena para Petro, un instrumento del culto a su personalidad”.
Afirmó que más allá del espectáculo, cinco temas preocupantes que vienen al caso. 1. Un estilo de liderazgo caótico que conduce a la inacción. 2. El reconocimiento por parte del presidente y algunos ministros del fracaso del gobierno en varias áreas. Un gobierno a la deriva. 3. La búsqueda permanente de culpables por parte del presidente y la ausencia de métodos objetivos de seguimiento y evaluación. 4. La división del gobierno en facciones y grupos en pugna, la guerra civil interna. 5. Algo de desvergüenza y exhibicionismo, la banalización de los consejos de ministros y de la función de gobierno.
Defendiendo la iniciativa del Gobierno, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, respondió a quienes dicen que el Consejo de Ministros fue desastroso.
“Desastroso porque ustedes manejaron este país a escondidas. Sin autocrítica. Aplaudiendo los desastres de Duque. Se lo repartieron en privado”, dijo.
“Ahora que queremos que el país vea con transparencia lo que hablamos en el consejo de ministros ustedes se alarman. Ojalá lo sigan transmitiendo. El país merece conocer lo que pensamos y lo que hacemos”, anotó.
“Un gobierno abierto a la ciudadanía que nos eligió”, puntualizó Bolívar.

Más historias
Otro ataque de EEUU a supuesta narcolancha: Tres muertos
“No conozco a Nicolás Petro”, afirma Samuel Santander Lopesierra
Coronel Eddy Javier Sánchez asumió mando de la Policía del Atlántico