Las nueve empresas que se retiran de Andesco, gremio desmiente que esté en riesgo de desaparecer

En medio de un creciente distanciamiento entre la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y el Gobierno Nacional por la coyuntura y el rumbo del sistema eléctrico del país, nueve empresas públicas e intervenidas decidieron retirarse de la agremiación.

Estas compañías son: Air-e, Electrohuila, Cedenar, Urrá, Dispac, Afinia, Centrales Eléctricas del Norte de Santander, Electrificadora del Caquetá y Emcartago, quienes en comunicación formal a la presidencia de esta agremiación, y en respuesta a una sugerencia del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, solicitaron su desafiliación exponiendo diversas razones.

La decisión se dio tras un enfrentamiento entre el presidente de Andesco, Camilo Sánchez y el ministro Palma.

En el seminario energético de Andesco, cumplido el pasado jueves y viernes en Barranquilla, Sánchez advirtió de un sobre inminente “apagón financiero” en el sector eléctrico si el Gobierno no paga las deudas acumuladas que tiene con empresas distribuidoras.

Además, aseguró que desde el Gobierno habrían pedido a las empresas públicas que se retiren de esta agremiación. “Lo que no nos parece es que diga que le va a decir a las empresas públicas que se salgan de Andesco. Eso no lo ha hecho ningún gobierno hace mucho tiempo. Me parece que es una falta de respeto con los gerentes y con lo que estamos trabajando, porque hemos logrado evitar ese apagón”, manifestó.

El ministro Palma por su parte, acusó al presidente de Andesco de usar el tema del apagón como herramienta política en el contexto electoral. “Camilo es ante todo político. Ha ocupado cargos en el legislativo y en el ejecutivo. No ha propuesto nada sobre el tema que agobia a millones de usuarios sobre las tarifas de energía. Solo usa sus foros y declaraciones para lanzar dardos al gobierno y entre más cerca las elecciones más duras aún amenazas. Así no se puede construir. Si se va a meter en la campaña a fondo pues está en su derecho, pero debería ser sincero con la ciudadanía”, expresó el ministro Palma.

Además, cuestionó la doble presidencia de Sánchez en Andesco y el Consejo Gremial, sugiriendo un conflicto de intereses en su liderazgo. “Confunde a diario sus dos presidencias. Porque por ser presidente del consejo gremial abandona a su gremio de origen, al de los servicios públicos. Están en disputa de afiliados entre los distintos gremios. A ver quién es el más “antipetrista” para posicionarse en el debate electoral. Están en el “nada debe ni puede cambiar”, añadió.

El jefe de la cartera energética sugirió que si había empresas del gobierno en Andesco, estas deberían retirarse: “Nos piden dialogar, pero para hacer lo que ellos piden o para que no cambie nada. Si hay empresas públicas del gobierno nacional afiliadas a Andesco deberían plantear en retirarse. Con recursos públicos no se puede financiar congresos de oposición política”, dijo el ministro Palma Egea en su cuenta de X.

Cabe señalar que el presidente de Andesco envió un mensaje de fortaleza y confianza sobre el futuro del gremio, desmintiendo que esté en riesgo de desaparecer.

“Mantenemos una posición sólida frente a los desafíos actuales y no tenemos riesgo alguno de desaparecer, es uno de los gremios más sólidos, son más de ciento sesenta empresas las que tenemos de Andesco”, manifestó.