Autoridades entregan los resultados antiextorsión y anuncian reajustes a estrategias

*Han sido capturadas por este delito un total de 41 personas y se han realizado 215 jornadas preventivas.

Un reporte sobre los resultados de la lucha contra la extorsión a comerciantes en Barranquilla da cuenta de 41 personas capturadas por este delito y la realización de 215 jornadas preventivas. Estas acciones son lideradas por la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Alcaldía Distrital y la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco.

En una mesa de trabajo, se acordó proseguir con las acciones, de acuerdo con las conclusiones expuestas por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

“La lucha contra la extorsión no se detiene, por lo cual continuamos trabajando de la mano con los comerciantes para avanzar en la consecución de resultados positivos que les brinden tranquilidad”, comentó el funcionario, al tiempo que agregó que se trata de garantizarles a los comerciantes de continuar con sus actividades, sin que su integridad física corra riesgos.

Entre tanto, Orlando Jiménez, presidente de Undeco Barranquilla, indicó que además de analizar los resultados, se evaluaron otras estrategias para hacer más efectivo el trabajo contra la delincuencia extorsiva que tiene azotados al gremio de tenderos de la ciudad, y del Departamento.

Si bien se han dado golpes importantes a las estructuras delincuenciales dedicadas a extorsionar comerciantes de la ciudad, aún falta mucho por hacer y por eso las autoridades avanzan en la creación de nuevas estrategias para combatir este flagelo.

APOYO DE LA FISCALÍA

A su turno, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jesús De Los Reyes, destacó los resultados de las acciones en la que se ha contado con el apoyo de la Fiscalía Seccional y de la misma ciudadanía a través de la denuncias.

Con respeto a los capturados, el oficial anotó que se ha detectado que algunos, para intimidar a los comerciantes se hacen pasar por integrantes de bandas que ya fueron desmanteladas.