Mindefensa ordena investigar supuesta infiltración del ejército por las disidencias

Noticias Caracol reveló una supuesta infiltración de las disidencias de las Farc, bajo la estructura de alias ‘Calarcá’, en altos cargos del Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). La gravedad de las denuncias ha provocado que el Ministerio de Defensa ordene de inmediato una investigación.

La controversia se centra en los llamados “Archivos Calarcá”, compuestos por chats, correos, fotos y cartas incautadas a jefes de las disidencias el 23 de julio de 2024 en un retén militar en Anorí, Antioquia.

Entre los funcionarios mencionados se encuentra el general Juan Miguel Huertas Herrera, recién reintegrado al servicio activo para dirigir el estratégico Comando de Personal (Coper) del Ejército Nacional. Esta dependencia es crucial, ya que maneja nombramientos, ascensos, retiros y traslados dentro de la Fuerza.

Según los archivos, Huertas, quien había respaldado públicamente la campaña presidencial de Petro en 2022, habría sostenido encuentros y comunicaciones con emisarios guerrilleros mientras estaba retirado.

El informe señala que Huertas presuntamente ofreció contactos, protección en retenes, movilidad e incluso la creación conjunta de una empresa de seguridad para facilitar operaciones del grupo armado, aprovechando sus conexiones en el Ministerio de Defensa, la inteligencia militar y la DNI.

La investigación también menciona a Wilmar Mejía, un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Huertas y Mejía habrían servido como puentes de comunicación entre la estructura armada ilegal y el Estado.

Investigación en Marcha

Tras conocerse el informe, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó inmediatamente una investigación sobre los presuntos nexos.

Por su parte, Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), se refirió a las denuncias señalando que no tenía conocimiento de la información hasta que el noticiero la reveló. “No encuentro trazabilidad de la supuesta misión de inteligencia mencionada”, señaló.

Aseguró que la entidad actuará con una “investigación efectiva, no exhaustiva”. Respecto a Wilmar Mejía, Lemus indicó que, aunque Mejía maneja misiones de inteligencia dentro de la DNI, estas deben ser informadas y deben tener trazabilidad, algo que falta en este caso.

Lemus comentó que Mejía le manifestó estar “muy achantado por todo lo que le habían inventado”. La contrainteligencia de la DNI está al tanto de la situación y llevará a cabo la investigación correspondiente junto a la inspectora.

Francia Márquez desmiente vínculos con “Pactos Oscuros”

Las denuncias también salpicaron a la vicepresidenta Francia Márquez, cuyo nombre apareció en los chats revelados de alias ‘Calarcá’. Los mensajes incautados en 2024 contenían conversaciones entre ‘Iván Mordisco’ y Yeison Ojeda, alias ‘Alvizú’ (comandante del frente Carolina Ramírez).

En estos diálogos, los criminales hablaban de una supuesta financiación a la campaña del petrismo de 2022 y de tener pruebas para “tumbar” al presidente. Específicamente, ‘Mordisco’ escribió: “Todo se hizo a través de Francia Márquez” y agregó que tenía ganas de derrocar a Petro con las pruebas de los acuerdos de campaña.

La vicepresidenta Márquez desmintió categóricamente cualquier vínculo con grupos armados ilegales. En un comunicado, la funcionaria dijo: “Rechazo estas versiones malintencionadas”.

Aseguró que “no existe prueba fehaciente” que demuestre su vínculo e indicó que lo único presentado es “un supuesto mensaje de WhatsApp, dicho por un delincuente usando mi nombre para darse importancia”.

Márquez calificó los hechos como “infamias” que buscan afectar su integridad, defendiendo la transparencia de la campaña de 2022. Fue enfática al sentenciar: “Jamás he recibido apoyo de criminales, jamás me he reunido con criminales. Jamás me prestaré para ningún pacto oscuro”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/ejercito-libera-a-57-militares-secuestrados-por-disidencias-en-el-tambo-cauca/