Procuraduría investiga fiesta en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios no identificados de la Penitenciaría de Mediana Seguridad y Carcelaria de Barranquilla, conocida como El Bosque, tras conocerse denuncias sobre una fiesta realizada en el pabellón B del penal durante el fin de semana de Amor y Amistad.

La investigación fue abierta a partir de la denuncia publicada en redes sociales y medios de comunicación en donde se daba cuenta de la participación de varios privados de la libertad en una celebración con música a alto volumen y consumo de bebidas alcohólicas, las cuales tenían refrigeradas en una nevera.

Según las denuncias, la fiesta fue protagonizada por presuntos miembros de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, detenidos por delitos como extorsión, concierto para delinquir y homicidio.

Ante la gravedad de lo ocurrido, la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico ordenó una inspección a las instalaciones de El Bosque y solicitó a la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) los informes necesarios para establecer quiénes permitieron o facilitaron la realización de la fiesta los días 20 y 21 de septiembre de 2025.

El Ministerio Público indicó que el proceso busca determinar la individualización e identificación de los funcionarios que habrían incurrido en posibles actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Vale la pena recordar que por esta situación el Inpec ya ordenó el traslado de tres privados de la libertad a cárceles de máxima seguridad en el interior del país.