La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, reitera que para lograr un desarrollo que permita contribuir a Colombia se requiere tener un equilibrio entre el ingreso fiscal y la viabilidad del tejido empresarial.
“Se aprobó una reforma tributaria a pesar de los esfuerzos para visibilizar, con argumentos, ante el Gobierno y el Congreso, que se afectará negativamente la competitividad de las empresas y se debilitara su capacidad para atraer inversión y crear empleo formal como mecanismo para la superación de la pobreza”, precisó María Claudia Lacouture, presidenta Ejecutiva de AmCham Colombia.
Considera la entidad que el proyecto aprobado traerá más complicaciones al panorama económico nacional. “Los cambios en las reglas para las zonas francas y los impuestos para el sector minero energético, así como los tributos a productos de la canasta familiar, tendrán impacto en la creación de nuevos puestos de trabajo en el mediano plazo al perderse elementos esenciales para la competitividad del país”, precisa Lacouture.
Añade que además se produce en un escenario adverso con tensiones comerciales y de conflictos bélicos, con inflación generalizada, inestabilidad cambiaria, altas tasas de interés, aumento en los precios de los insumos y temores de recesión internacional.
Ni las frecuentes reformas para que el sector productivo pague más impuestos ni los subsidios prolongados son la fórmula para combatir la pobreza. El empleo formal y estable es el motor de la economía y la manera de generar progreso para todos, afirma la entidad.
“Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, seguimos dispuestos a ampliar el diálogo institucional para expresar nuestras opiniones, manifestar las preocupaciones de los empresarios y contribuir a que la política pública envíe mensajes correctos a los colombianos y a los mercados para que Colombia mantenga la solidez económica que ha caracterizado en los últimos años”, puntualizó la presidenta Ejecutiva.

Más historias
Concejo autoriza a Char otro endeudamiento por $1 billón
Comercio de Santa Marta perdió $150.000 millones en dos días de paro armado
Paro armado de Los Pachenca golpea la economía de Santa Marta: pérdidas de $39.590 millones diarios