Usuarios de Air-e intervenida sienten alivio por bajón en recibo de luz

  • Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

Tras la intervención de Air-e por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se vienen implementado algunas medidas que han sido de buen recibo por parte de los usuarios.

Entre estas acciones es bueno destacar la relacionada con la Opción Tarifaria, que si bien se mantiene, su cobro diferido a varios años alivió considerablemente el bolsillo de los habitantes de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Lo que estaba haciendo la anterior administración de la empresa distribuidora y comercializadora de energía, era cobrar en un solo año esa deuda de los usuarios que viene desde la pandemia, cuando se congeló el cobro del servicio; mientras que otras compañías como Afinia lo está haciendo en cinco años.

Al entrar la Superservicios a manejar la compañía, se procedió a bajar el valor de la Opción Tarifaria a un mínimo de $12 por kilovatio-hora en Octubre, frente a $265 que se había cobrado en septiembre, con una disminución real de $253 el kilovatio-hora. La idea es que esta mínima cuota en el recibo se cobraría durante los próximos diez años.

No se puede dejar de cobrar ese mínimo porque se incurriría en un detrimento patrimonial a la empresa intervenida.

Saldo será asumido por la Nación

Es importante anotar que para dejar de cobrar la Opción Tarifaria, el saldo pendiente debe ser asumido por la Nación conforme a la promesa del Presidente Gustavo Petro en Barranquilla el 7 de mayo de 2024. Esa iniciativa estaba incluida en la reforma tributaria que acaba de hundir el Congreso de la República.

En la práctica esta disposición de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios produjo un efecto muy positivo para las finanzas de sus usuarios, por cuanto en todos los estratos el recibo les está llegando por un valor global bastante inferior a lo que estaban acostumbrados.

Hay que hacer la salvedad que al margen de lo señalado, en la siguiente factura habrá un aumento del 6% en la tarifa, en razón a que Air-e sigue muy expuesta en la Bolsa de Energía, donde el kilovatio-hora se ha negociado en más de 1000 pesos, valores adicionales que se le cargan al usuario.

De esta manera se confirma que definitivamente componentes como la Opción Tarifaria, más el de Pérdidas negras o robo de energía, tienen una alta incidencia en lo que pagan mensualmente los usuarios del Caribe colombiano por el servicio de energía.

Otra medida adoptada por la Superservicios que ha sido vista con buenos ojos por los usuarios de estratos 1 y 2, es tener la opción de aplazar para diciembre el pago de la factura de noviembre ante el hecho que por atraso en la distribución, se juntaron dos recibos.

El acercamiento a los usuarios

También es bueno que se esté trabajando en el acercamiento a los usuarios y en acciones de concientización del uso racional y la reducción del hurto de energía.

Igualmente, el acercamiento y mejoramiento de relaciones con los generadores, las cuales registraron un deterioro sin precedentes en la administración anterior de Air-e.

A lo anterior se le suma que usuarios de diferentes sectores están percibiendo una reducción en las interrupciones del servicio, hecho que se evidencia con la ausencia de bloqueos, que antes de la intervención se daban casi que a diario.

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