El Departamento del Atlántico, incluyendo su capital Barranquilla y el Área Metropolitana, registró una significativa reducción en la violencia homicida durante el mes de noviembre de 2025.
Según el balance del Sistema Civil de Alertas Tempranas, las muertes violentas cayeron un 25,84% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este descenso se atribuye directamente a la acción sostenida de prevención ejecutada por las diversas autoridades en las comunidades con altos índices de violencia, y al cumplimiento parcial de estructuras violentas inmersas en los diálogos de Paz Total, un factor que sigue siendo materia de evaluación.
Mientras que en noviembre de 2024 el Departamento del Atlántico registró un total de 89 muertes violentas, noviembre de 2025 culminó con 66 hechos de violencia con igual número de víctimas. Esta diferencia representa 23 víctimas menos, es decir, seres humanos salvados.
El Sistema Civil de Alertas Tempranas detalló que el accionar sicarial marcó la pauta en la violencia, siendo el sello mortal en 52 casos de las 66 víctimas, donde los agresores actuaron bajo el estilo de conductor y parrillero.
Geografía de la violencia reducida
La mayor concentración de hechos letales se presentó en el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), donde se registraron 56 casos.
Barranquilla concentró 34 casos. Las localidades más críticas fueron Suroccidente con 14 casos, Suroriente con 8, y Metropolitana con 7 hechos. Riomar registró 4 casos y Norte Centro Histórico reportó 1 caso, este último correspondiendo al fallecimiento de un funcionario de la DIAN herido en un atentado en abril del año en curso.
Por su parte, el municipio de Soledad registró 14 muertes violentas, mientras que Galapa tuvo un registro de 2 víctimas y Malambo reportó 1 caso, destacándose una importante reducción de la violencia en este último municipio en los meses recientes.
El resto de las víctimas se distribuyeron en el departamento con 5 casos en Baranoa, 4 en Sabanalarga, y 3 víctimas encontradas en Palmar de Varela (quienes se presume fueron sacados de sus viviendas en el barrio Las Flores).
Retos y mesas de paz
A pesar de la reducción general, persisten desafíos territoriales. Barrios como El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Me quejo, y Loma Roja siguen siendo críticos. El SCAT ha detectado la presencia de una subestructura que pretende retomar violentamente el control territorial y las rentas ilegales en estas áreas.
La violencia en noviembre también incluyó la ocurrencia de dos hechos catalogados como masacres. Una de ellas sucedió en Villa de Cordialidad, dejando 3 muertos y 2 mujeres lesionadas, originada por un enfrentamiento entre dos familias que disputan el control de la venta de estupefacientes. La otra masacre se cometió en Palmar de Varela.
Un dato preocupante es la afectación a la población joven: de las 66 víctimas letales, 24 contaban con edad entre los 7 y 28 años de edad, señalando que la adolescencia sigue siendo objetivo de los grupos criminales.
Estos hechos ocurren en medio de la puesta en marcha de las Mesas de trabajo de la Sociedad civil en los diálogos de Paz Urbana, informadas por la Alta Consejería de Paz y autoridades locales, las cuales iniciaron en noviembre y se espera que continúen en diciembre.
En el contexto de estas estrategias, el mes culminó con la llegada de nuevos comandantes de Policía tanto para el Área Metropolitana de Barranquilla (MEBAR, Coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez) como para el Departamento (Coronel Eddy Sánchez Sandoval), además de un nuevo Director de Fiscalías.
Estos nuevos líderes han anunciado estrategias enfocadas en la lucha contra el crimen sicarial, la extorsión y los delitos de alto impacto, solicitando el apoyo ciudadano para lograr un territorio libre de violencia.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/tregua-entre-costenos-y-pepes-baja-en-402-homicidios-en-barranquilla-y-atlantico/

Más historias
Junior,a paso de campeón, derrotó al América 2-1
El impulso del sector energético reúne a la Región Caribe en una agenda común
Atrasos en modernización del Ernesto Cortissoz alcanzan el 90%, denuncia Veeduría