Petro admite que no ha logrado la “paz total” en su mandato al instalar el Congreso

En la ceremonia de instalación del periodo de sesiones legislativas 2025‑2026, conmemorando el Día de la Independencia, el presidente Gustavo Petro pronunció un enérgico y reflexivo discurso ante ambas cámaras del Congreso, reconociendo los desafíos persistentes de su ambicioso programa “Paz Total”.

Durante su intervención, el mandatario declaró que “obviamente nuestro Gobierno no ha logrado la paz total” al hablar de los diálogos sostenidos con grupos armados ilegales y al referirse a los avances a medias en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016

Reconocimiento de la realidad del conflicto

Petro señaló que pese a los esfuerzos por negociar con el ELN, las disidencias de las FARC y otros actores, el proceso no ha alcanzado resultados definitivos. En regiones como Catatumbo, la presencia de minas antipersonales y el rechazo de algunos grupos, como el Frente 33 o el bloque de alias “Calarcá”, han dificultado la aplicación de fórmulas prácticas de paz total.

Asimismo, recordó que el cese al fuego bilateral se suspendió y que una ofensiva militar —que incluyó el despliegue de 16.000 soldados— fue necesaria tras la ruptura de conversaciones con el ELN y grupos como el Clan del Golfo.

El presidente aprovechó su discurso para reprochar a quienes califican su mandato como una “burla a la democracia” y criticó los intentos de silenciar la voz popular, refiriéndose a su firme defensa de la Constitución de 1991

Además, enfrentó comentarios de congresistas opositores que lo acusaron de propagación de impunidad al defender beneficios judiciales a desmovilizados

Durante su alocución también sacó a relucir cifras de crecimiento económico —como el aumento del 3,7 % en la industria— y atacó a políticos que, según él, habían tolerado el paramilitarismo en el pasado.

Agenda legislativa y cierre de gobierno

Petro anunció que durante esta legislatura impulsará proyectos clave como la reforma salud, la ley de paz total (incluyendo beneficios penales para desmovilizados), la reforma tributaria, y una ley sobre soberanía de la información genética y ciudadana.

Aunque admitió los obstáculos institucionales y el ambiente adverso en el Congreso —sin mayorías sólidas—, insistió en que si las reformas no funcionan, deben modificarse y reiteró su disposición al debate y a cambiar el rumbo según los resultados.