Colombia concreta la mayor venta directa de deuda pública de su historia por $23 billones

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público marcó un hito en las finanzas del país al ejecutar el pasado viernes 19 de diciembre una operación de venta directa de Títulos de Tesorería (TES) por un valor aproximado de $23 billones de pesos. Esta transacción, realizada con uno de los inversionistas extranjeros más grandes del mercado, se posiciona como la operación de venta directa más importante efectuada hasta la fecha.

El monto de la venta, que equivale a unos 6 mil millones de dólares, subraya la magnitud del compromiso y el interés internacional en los activos locales. De acuerdo con la cartera de Hacienda, este movimiento representa un voto de confianza tanto en el mercado de deuda pública como en los fundamentales de la economía colombiana y la solidez de sus instituciones. Además, el inversionista extranjero percibe en el país una economía con perspectivas positivas, lo que sugiere que esta transacción podría ser la primera de varias operaciones potenciales en el futuro.

Uno de los efectos más trascendentales de esta colocación es su impacto en la planificación fiscal de la Nación. Se ha confirmado oficialmente que esta venta permitirá reducir de manera positiva las necesidades de financiamiento para la vigencia del año 2026. Al asegurar estos recursos de forma anticipada, el Gobierno Nacional fortalece su posición financiera y optimiza el perfil de su deuda para los próximos años.