Melissa Obregón, gerente regional de Prosperidad Social en Atlántico.

Prosperidad Social Atlántico impulsa la economía popular en Ecoovida 2026

La Gerencia Regional del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en el Atlántico informó sobre la participación en el Encuentro Internacional de Economías para la Vida, Ecoovida 2026.

Esta seccional encabezará una delegación conformada por más de 40 asociaciones representativas de la economía solidaria, comunitaria y campesina del departamento, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de los territorios.

El evento, que se perfila como el espacio de intercambio de saberes más importante del año, se lleva a cabo desde el 21 y hasta este 23 de febrero. Las actividades principales tendrán lugar en el Centro Agroempresarial y Minero del SENA en Turbaco, y concluirán con un acto de cierre en la emblemática Plaza de la Proclamación en Cartagena.

Ecoovida 2026 congrega a movimientos sociales y organizaciones de base de más de 15 países, incluyendo al menos 30 delegados internacionales.

La agenda central del encuentro busca alejarse de los modelos de desarrollo tradicionales para centrarse en la asociatividad, la cooperación, la justicia social y la soberanía alimentaria, poniendo siempre la vida en el centro.

Melissa Obregón Lébolo, gerente regional de Prosperidad Social en el departamento del Atlántico, dijo que para la entidad, un pilar fundamental de esta participación es la formación técnica y política de los líderes asociativos.

La entidad reconoce que dotar a los líderes de herramientas para la gestión de recursos y el fortalecimiento de la democracia interna es vital para que las organizaciones de economía popular puedan articularse con mercados regionales e internacionales sin perder su esencia comunitaria.

Hacia un Pacto Internacional

El encuentro no solo será un espacio académico y técnico; también integrará recorridos territoriales y encuentros culturales populares en Turbaco y Cartagena para estrechar el vínculo entre cultura, economía y territorio.

Uno de los objetivos estratégicos es dinamizar el Pacto Internacional de Economías para la Vida, una iniciativa nacida en 2024 que busca la articulación entre gobiernos y organizaciones para fomentar la inclusión productiva.

Ecoovida 2026 finalizará con la adopción de una declaración conjunta, la cual servirá como hoja de ruta para consolidar las economías sociales y solidarias tanto en América Latina como en otros escenarios globales.