En una alarmante radiografía del sector energético, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), denunció la crítica situación financiera que atraviesan las generadoras térmicas debido a la deuda acumulada de 1,3 billones de pesos por parte de la intervenida empresa Air-e.
En la práctica se trata de un compromiso financiero que tiene el Gobierno nacional a través de la Superservicios, con las termoeléctricas, a las que no les paga la energía que estas le venden a Air-e, desde hace 18 meses.
Según el dirigente, las empresas del sector se encuentran en una encrucijada donde prefieren “alargar la agonía” y seguir endeudándose con la banca privada para seguir cumpliéndole al país, antes que cesar operaciones, ante el temor fundado de una intervención gubernamental que termine en la estatización de sus activos.
En rueda de prensa en Cartagena, el señor Castañeda fue enfático al señalar que detener la generación de energía, a pesar de no estar recibiendo los pagos correspondientes, no es una opción viable para los accionistas. “Yo prefiero alargar la agonía y seguir prestando el servicio y seguir endeudándome con los bancos… esperando a que alguien desde el gobierno asuma su responsabilidad”, afirmó el presidente ejecutivo de ANDEG.
La razón de fondo es el riesgo inminente de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervenga las plantas de generación.
Para los generadores, apagar las máquinas por falta de liquidez significaría que el Estado asuma el control de activos que pueden valer hasta 200 millones de dólares.
Castañeda comparó esta situación con lo ocurrido en el sector de la salud con las EPS, advirtiendo que la amenaza de estatización busca que el país se quede con los activos privados “por la puerta de atrás”, una maniobra que calificó de “expropiación” similar a modelos de otros países de la región.
Deuda de $2.1 billones sin plan de pago a la vista
La crisis financiera no es menor. De los 2.1 billones de pesos que se adeudan a los agentes del sector, 1.3 billones corresponden específicamente a los generadores térmicos.
Esta cifra es una “bola de nieve” que crece a un ritmo de 30.000 millones de pesos mensuales, y que podría dispararse a los 100.000 millones de pesos al mes si los precios en bolsa suben ante un eventual fenómeno de El Niño.
A pesar de la magnitud de la cifra, el presidente de ANDEG denunció que el Gobierno Nacional no tiene un plan claro ni recursos asignados para honrar estos compromisos.
Alejandro Castañeda cuestionó que Air-e intervenida ha tenido cinco agentes interventores en 18 meses sin soluciones estructurales y que el presupuesto de 2024 no contempló recursos, y tampoco en los presupuestos de 2025 y 2026 para sanear esta deuda.
“La respuesta del gobierno ha sido, mediante circulares, pedir a los generadores que sigan entregando energía sin recibir pago a cambio”, enfatizó el dirigente gremial.
Operación bajo riesgo financiero extremo
La sostenibilidad del sistema está en vilo. Las térmicas requieren ingentes flujos de caja para la compra de combustibles, costos que pueden ascender a un millón de dólares diarios para mantener la confiabilidad del servicio.
Finalmente, desde ANDEG se hizo un llamado directo al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia para que cumplan con la ley y dispongan de los recursos necesarios en el Presupuesto General de la Nación, tal como se hizo en el pasado con la intervención de Electricaribe.
De lo contrario, advierten que la confiabilidad energética del país seguirá dependiendo de empresas que operan al borde de la quiebra para evitar ser absorbidas por el Estado.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/sector-energetico-al-borde-del-colapso-gobierno-les-debe-92-billones/

Más historias
Gobierno Nacional destraba $7.500 millones para proyectos de agua y reactiva 1.380 soluciones habitacionales en La Guajira
Dian intensifica acciones para recuperar más de $1,28 billones en retenciones en la fuente
78% de los colombianos planea celebrar el Día del Amor y la Amistad