El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció una profunda reestructuración de la Presidencia de la República que contempla la eliminación de 229 cargos, entre ellos varias consejerías presidenciales, agencias y otras dependencias, con el propósito de reducir el tamaño del Estado y generar un ahorro superior a los $10.000 millones anuales.
El anuncio fue realizado durante una alocución en la que el mandatario electo aseguró que su administración buscará convertir la Presidencia en un organismo más eficiente, enfocado en la coordinación de las políticas públicas y con una estructura administrativa más austera.
Según explicó, entre las dependencias que desaparecerán figuran la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, además de otras consejerías y agencias creadas en gobiernos anteriores, las cuales, a su juicio, duplican funciones que ya cumplen otras entidades del Estado.
“No habrá procesos de falsa paz en mi gobierno”, manifestó De la Espriella al justificar la eliminación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al tiempo que señaló que las funciones relacionadas con los derechos humanos serán asumidas por otras instituciones estatales para evitar la dispersión administrativa.
El presidente electo sostuvo que la supresión de estos cargos permitirá ahorrar más de $10.000 millones al año en gastos de funcionamiento, recursos que, según afirmó, serán destinados a fortalecer áreas consideradas prioritarias para su gobierno, como la seguridad, la justicia y la inversión social.
Eliminar estructuras innecesarias
De acuerdo con la información entregada por el equipo del mandatario electo, la reforma administrativa busca eliminar estructuras que consideran innecesarias y reducir la burocracia en la Casa de Nariño.
La iniciativa hace parte del paquete de medidas con el que De la Espriella pretende iniciar su administración a partir del próximo 7 de agosto.
Durante su intervención, el mandatario insistió en que el objetivo es construir una Presidencia con una estructura “más pequeña, eficiente y al servicio de los colombianos”, asegurando que las decisiones responden a un compromiso de campaña orientado a disminuir el gasto público y optimizar el funcionamiento del Ejecutivo.

Más historias
Banco de la República mantiene tasa de interés en 12,25% tras votación dividida
Gobierno mantiene estables precios de la gasolina y el ACPM en noviembre, asumiendo un costo fiscal de $15.500 millones
Alcalde Char destaca inicio de obras del Corredor Turístico del Tajamar, generará 1.500 empleos directos e indirectos