mayo 15, 2025

A pesar de problemas de calado, carga por zona portuaria de Barranquilla creció 17% en 2021

*La carga aligerada el año pasado estuvo cercana al millón de toneladas.

El movimiento de carga por la zona portuaria de Barranquilla cerró 2021 en 12,306,576 toneladas, el volumen más alto en su historia. La cifra representa un crecimiento de 17% con respecto al 2020 y de 8,4% frente al año 2019, antes de la pandemia.

Los aumentos más significativos frente al 2020 se vieron en las exportaciones de Coque, que aumentaron un 32% y convierten a Barranquilla como la zona con mayor exportación de este producto. También la carga general, principalmente la importación de acero, con un crecimiento del 59%.

Por su parte, las exportaciones crecieron un 29%, las importaciones un 11% y el cabotaje un 21%, impulsados por la carga que se moviliza por el río Magdalena hacia o desde puertos fluviales en el interior del país.

De acuerdo con Asoportuaria, la nota negativa tuvo que ver con la carga aligerada, la cual estuvo cercana al millón de toneladas y más de 100 buques que tuvieron que aligerar o desviar carga de importación y de exportación. Los dos años anteriores, esta cifra no superaba las 200,000 toneladas.

Según el informe, el año anterior se tuvieron solo durante 47 días condiciones de calado iguales o superior a 9.80 metros y solo 42 buques pudieran ingresar con calados iguales o superiores a los 9 metros. Esta cifra, en años anteriores, superaban los 90 o 100 buques.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, precisó que el 2021 fue sin duda un año de innumerables retos para la zona portuaria de Barranquilla, viéndose abocada a incontables crisis de calado debido a las altas tasas de sedimentación, las reacciones tardías para afrontarlas y la falta de respuestas oportunas para identificar las causas de los fenómenos presentados y la mejor forma de afrontarlos.

“Si bien aún hay mucho qué hacer para lograr la estabilidad y la sostenibilidad requeridas, hay señales que nos llevan a ser optimistas con el futuro inmediato de nuestra zona portuaria”, indicó.

Añadió que después de iniciar el año con uno de los calados más bajos de la historia en el canal de acceso, se han evidenciado las mejoras producto del dragado, lo cual llevó a la autoridad marítimas a mejorar progresivamente las condiciones operativas del calado, inicialmente hasta 7.90 metros y, desde el pasado 24 de enero, a 9.0 metros. Se espera que las condiciones continúen mejorando debido a los avances de dragado en el kilómetro 14 y en el sector marítimo de Bocas de Ceniza.

“Mas importante aún es la sostenibilidad de dichas condiciones que, aunque es difícil garantizarlas, el comportamiento de la sedimentación, la cual ha venido disminuyendo, y los rendimientos del dragado, hacen prever que sea posible obtener condiciones seguras y competitivas mientras se siga con el plan de dragado trazado y en el que activamente participan las entidades a cargo. Una de las razones de la inestabilidad del año anterior, es que se tuvieron seis contratos distintos, algunos de ellos con adiciones”, sostuvo el director de Asoportuaria.

Finalmente expresó que la Asociación cuenta con nuevos afiliados: Convías, Deep Blue y Centro Logístico La Magdalena, quienes se unen para seguir aportando en el desarrollo de la actividad portuaria y logística a través del río Magdalena.