Jaime Murra, presidente de la Junta de Dirección General de la Andi.

El sector empresarial hace un llamado a la unidad y contra la estigmatización en tiempos de duelo y retos

En un contexto de dolor y duelo nacional por el reciente fallecimiento de Miguel Uribe, el presidente de la Junta de Dirección General de la Andi, Jaime Murra, pronunció un emotivo discurso en la instalación del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) que arrancó la tarde de este miércoles en Cartagena.

Murra enfatizó en la capacidad inquebrantable del sector privado como fuerza vital para el desarrollo del país e hizo un enérgico llamado a poner fin a la estigmatización de la actividad empresarial.

Inició su intervención en un ambiente de tristeza, señalando que Colombia se encuentra de luto por la partida de Miguel Uribe, calificando su muerte como un “atentado cobarde y absurdo” que deja a la nación “sin aliento, con el corazón roto”. Este doloroso suceso, según Murra, obliga a la sociedad a detenerse, mirarse a los ojos y rectificar, con la firme convicción de que “no podemos permitir que la violencia vuelva a dictar el rumbo de Colombia”. A pesar de la tristeza, este encuentro empresarial cobra más sentido que nunca, pues Colombia necesita unidad, respeto y diálogo para construir el país soñado.

El rol insustituible del empresariado en el progreso nacional

Desde su posición, Jaime Murra destacó la pasión y el compromiso que impulsan a quienes deciden emprender y arriesgar en el país. Subrayó que la construcción de sociedad, la generación de empleo y la resolución de problemas son el motor que da sentido a la vida de los empresarios, una pasión que permanece intacta.

“A pesar de los hechos políticos, las crisis y los cuestionamientos, seguimos creyendo en Colombia, en su gente, en su capacidad de reinventarse. Hoy más que nunca recordemos algo: las empresas no solo generan riqueza, generan comunidad, oportunidades y sentido de pertenencia. Son espacios donde se forman valores, el compromiso, el mérito, el trabajo en equipo. Lugares donde millones de colombianos encuentran propósito, estabilidad y futuro”, anotó el ejecutivo.

Fue enfático en señalar que “Jamás en la historia un país ha superado la pobreza sin un empresariado dinámico, competitivo y comprometido. No existe “transformación social sostenible sin crecimiento económico” ni “crecimiento económico sin inversión privada”.

En este sentido, el presidente de la Junta Directiva de la Andi hizo un llamado crucial a priorizar la formalidad laboral, argumentando que “un empleo formal no es solo un contrato, es la tranquilidad de saber que el esfuerzo está protegido”. La informalidad, que a veces es incluso promovida por políticas públicas, es vista como un “freno silencioso al desarrollo” al no aportar pensiones, salud ni impuestos, y no contribuir al tejido social. Por ello, crear condiciones para el nacimiento y crecimiento de más empresas debe ser una prioridad gubernamental.

Señaló en que “Colombia no saldrá adelante por decreto, saldrá adelante con trabajo, con inversión, con reglas claras y, sobre todo, con confianza mutua. Y eso nos lleva necesariamente a que gobernar no es imponer, es incluir, escuchar e integrar”.

El empresario: aliado estratégico, no adversario

Murra confrontó directamente la percepción negativa que a menudo recae sobre el sector, declarando: “no podemos permitir que se estigmatice la actividad empresarial”. Rehusó aceptar que se les mire “con sospecha, como si fuéramos un obstáculo y no un motor”. Colombia, enfatizó, necesita más empresas, más emprendimiento y más empleo, para lograr una “más transformación social”.

El líder gremial recordó que el Estado es un “socio” del sector privado, a menudo mayoritario, recibiendo en promedio cerca del 50% de lo que las empresas generan a través de impuestos, y que Colombia tiene la tasa corporativa más alta de la OCDE, del 35%. “Si a nosotros nos va bien, que al Estado le va bien, sin tener que invertir ni arriesgar”, señaló Murra, defendiendo que el empresario no es un adversario, sino un “aliado estratégico”. La construcción de una economía más justa, dinámica e incluyente solo es posible si hay un reconocimiento mutuo como tales.

Finalmente, Jaime Murra ofreció un mensaje de optimismo a pesar de los “momentos muy difíciles”, recordando la capacidad histórica de Colombia para salir adelante. Recalcó que el país tiene oportunidades únicas, como ser una de las naciones con las menores tarifas de exportación a Estados Unidos, pero para aprovecharlas, es imperativo transformar, invertir más, crear condiciones favorables para el país, impulsar la infraestructura, facilitar trámites, incentivar la producción y abrir camino a la inversión. Gobernar, en su visión, no es imponer, sino incluir, escuchar e integrar, pues la democracia se construye desde la diferencia, y “Colombia es de todos”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Homenaje a Miguel Uribe

En la instalación la décima versión del Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, y ante una audiencia de más de 2.900 representantes del sector productivo del país, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, rindió un homenaje al senador Miguel Uribe, tras su fallecimiento. “Miguel era un colombiano que pese a las circunstancias difíciles que le puso la vida, luchó y trabajó por el país que soñaba con oportunidades para todos”, dijo el líder gremial ante los asistentes.

En su intervención, el presidente del gremio reafirmó que el objetivo de esta edición del CEC está enfocado en hablar sobre el futuro, “para que de acá salgan soluciones y propuestas positivas”.

Preciso que el CEC estará dividido en tres momentos concretos, donde 20% se empleará para mirar el diagnóstico actual del país. Otro 40% será para discutir sobre acciones para la estabilización de Colombia en muchos temas que están en este momento en modo volátil, como las finanzas públicas y el tiempo restante, otro 40%, se dedicará para mirar hacia el futuro. “

“Necesitamos pensar en futuro, en construirlo y tener sueños, así ha sido pensado el CEC. Para que de acá salgan soluciones y propuestas positivas”, añadió Mac Master.