En 2024 el Atlántico recibió USD 554 millones de inversión privada, ProBarranquilla acompañó materialización

Durante 2024, ProBarranquilla acompañó la materialización de 23 proyectos de inversión, de los cuales el 70% tiene vocación exportadora, reafirmando las ventajas logísticas de Barranquilla y el Atlántico como plataforma hacia los mercados internacionales. Estas inversiones representan 554 millones de dólares y la generación de 2.177 empleos directos, con un 97% del capital proveniente del exterior.

Si bien la cifra es inferior a la registrada en 2023 cuando fue de 602 millones de dólares, es la segunda más importante en la última década, según lo indicado por directora ejecutiva de la entidad, Vicky Osorio Sandoval, quien destacó el impacto tangible que ha tenido la gestión de ProBarranquilla y la proyección estratégica con la que se busca capitalizar nuevas oportunidades de inversión, Nearshoring y turismo de reuniones.

Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

“El 2024 fue un año de consolidación para la atracción de inversiones y promoción del territorio. Los resultados que hoy compartimos no son fruto del azar, sino del trabajo articulado y de una estrategia robusta que nos ha posicionado como una plataforma competitiva para los negocios a nivel internacional”, aseguró Osorio.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos continúa como principal país inversionista, seguido por Chile, España y México. “Los inversionistas ven en nuestro departamento un destino con infraestructura, talento humano calificado y ubicación estratégica. Nuestro reto es seguir consolidando estas ventajas y atraer proyectos que generen más empleo y desarrollo sostenible”, explicó Osorio.

Los sectores líderes fueron la industria (59%), destacándose alimentos y bebidas, metalmecánica, energías renovables, materiales para la construcción, químicos y autopartes; y el sector servicios (36%), con proyectos en BPO, KPO, logística y transporte.

Casos emblemáticos de inversión

La directora de ProBarranquilla afirmó que el 2024 marcó la consolidación de proyectos emblemáticos como la Cervecería del Atlántico de Bavaria en Palmar de Varela, la mayor inversión de la compañía en más de dos décadas en Colombia. “Es una de las plantas más sostenibles de la compañía”, dijo la ejecutiva, destacando la importante inversión que recibió el mencionado municipio, “lo cual significa una gran transformación para las poblaciones atlanticenses”.

También mencionó la expansión tecnológica de Coca-Cola Femsa en Barranquilla, que demandó una inversión de 80 millones de dólares y la generación de 40 empleos para una nueva línea de producción.

Otro caso emblemático es la nueva planta de la multinacional colombiana Gerfor con vocación 95% exportadora, que se instaló en la Zona Franca La Cayena.

Y por último, la llegada de Panam Lighting, empresa estadounidense que trasladó su producción desde China, posicionando a la ciudad como destino clave de nearshoring.

Estrategia activa y promoción internacional

ProBarranquilla gestionó 171 oportunidades de inversión, organizó 55 agendas con inversionistas que visitaron el territorio (un 29% más que en 2023), y desarrolló 10 misiones de promoción de inversiones, 6 de ellas internacionales, en mercados estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Panamá y México.

En paralelo a la promoción de inversión, fortaleció su apuesta por el turismo de reuniones, con la captación y apoyo a 29 eventos sectoriales que dejaron un impacto económico superior a los USD 24 millones y movilizaron a más de 27.000 asistentes. Se destaca la realización del Congreso Panamericano de Reumatología PANLAR 2024, con más de 1.800 participantes y una acción de legado social que benefició a comunidades vulnerables de Barranquilla.

“Durante el año, se realizaron 14 acciones de promoción de turismo de reuniones en el ámbito nacional e internacional, 31 postulaciones para atraer nuevos eventos y 70 oportunidades atendidas, un crecimiento del 25% frente a 2023. Las gestiones incluyeron oportunidades provenientes de 12 países, lo que reafirma la proyección global del destino”, indicó la agencia de atracción y promoción de inversiones de Barranquilla y el Atlántico.