Jaime Cabal, presidente de Fenalco

Jaime Cabal, presidente de Fenalco

Fenalco denuncia “reforma tributaria por decreto” y alerta sobre riesgos en manejo de recursos públicos

En un fuerte pronunciamiento, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó su preocupación ante la reciente expedición de una serie de decretos de emergencia por parte del Gobierno Nacional. Según el gremio, estas medidas representan, en la práctica, una reforma tributaria encubierta que busca atender necesidades de caja mediante la imposición de nuevos gravámenes y cargas al sector productivo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que el uso de facultades excepcionales está erosionando la confianza en la estabilidad de las reglas del juego y desincentivando la inversión. Entre las disposiciones más críticas se encuentra el Decreto 0240 de 2026, el cual amplía el impuesto extraordinario al patrimonio a sucursales de empresas extranjeras y establecimientos permanentes, lo que deteriora el clima para la inversión extranjera en el país.

Más allá de lo tributario, Fenalco encendió las alarmas por la flexibilización de los controles institucionales en un periodo de especial sensibilidad política. El gremio señala que varios decretos reducen las exigencias de transparencia y aumentan la discrecionalidad en la asignación de dinero público:

Decreto 0245 de 2026: Permite la entrega de transferencias monetarias extraordinarias bajo criterios que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) definirá posteriormente, sin publicidad previa de las decisiones administrativas.

Decreto 0243 de 2026: Autoriza a alcaldes y gobernadores a realizar modificaciones presupuestales y contratar créditos sin el control ordinario de concejos y asambleas, suspendiendo además el seguimiento sobre recursos del Sistema General de Participaciones.

Decreto 0244 de 2026: Establece subsidios y garantías para créditos sin mecanismos claros de trazabilidad ni transparencia sobre sus beneficiarios.

Un escenario de alto riesgo institucional

Para el gremio, el hecho de que estas medidas coincidan con la ley de garantías y una época electoral configura un escenario de “alto riesgo para la integridad en el uso del dinero público”. Cabal enfatizó que el mensaje enviado es grave, pues implica más discrecionalidad para asignar recursos y menos controles para vigilar su uso.

Finalmente, el presidente de Fenalco subrayó que “La atención de la crisis no puede servir de justificación para debilitar controles esenciales, afectar la seguridad jurídica ni comprometer la confianza institucional”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/una-reforma-fiscal-contra-el-pueblo-fenalco-sobre-ley-de-financiamiento/