Importar gas venezolano no es por ahora, varios factores lo impiden

El gobierno de Gustavo Petro ha defendido la alternativa de importar gas desde Venezuela e hizo gestiones ante Nicolás Maduro para que esta opción se materializara; sin embargo diversos factores relacionados especialmente con la geopolítica y específicamente las sanciones de Estados Unidos contra el país vecino, enfriaron este proceso.

Sorpresivamente el pasado fin de semana se conoció que la estatal venezolana PDVSA tiene proyectado exportar el combustible hacia nuestro país a partir del primero de diciembre del presente año.

De inmediato surgieron dudas sobre si están dadas las condiciones para que dentro de seis meses y medio se pueda materializar esta iniciativa, que según algunos expertos podría representar un abaratamiento de los valores que se transan por este energético en el país.

Además, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que la importación de gas venezolano no está siendo coordinada con el Gobierno Nacional, ni con la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

El alto funcionario también afirmó que se desconocen los análisis relacionados con la implementación de tales entregas de gas natural.

No estaría rehabilitado para esa fecha

El documento de PDVSA que se filtró a la prensa, señala taxativamente que el envió del combustible desde territorio venezolano se hará a través del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte.

Y ahí surge la gran duda sobre si el primero de diciembre del año en curso ese gasoducto estará en las condiciones requeridas para transportar el energético.

Muchos expertos en el tema coinciden en que además de una considerable cantidad de inversión, rehabilitarlo requiere entre 1 y 1 año y medio para hacerlo.

Hay que recordar que esta infraestructura que une a Colombia y Venezuela tiene aproximadamente 224.4 kilómetros, de los cuales 88.5 kilómetros se encuentran en el territorio colombiano.

Su capacidad es de 500 Millones de pies cúbicos día (MPCD) y la inversión en su construcción por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fue de 335 millones de dólares.

Tiene diez años sin uso

El Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte fue inaugurado en 2007 y se usó 8 años. Desde 2015 por los problemas políticos entre los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez, fue paralizado y desde entonces está inactivo.

Luego de 10 años de desuso, ponerlo nuevamente en servicio requiere de unas adecuaciones técnicas y de infraestructura para dejarlo en óptimas condiciones.

Pero no es sólo eso, también hay que contemplar que importar gas desde Venezuela representa riesgos, en razón a las sanciones que contra el vecino país mantiene el gobierno de los Estados Unidos.

Así las cosas, es prácticamente imposible que en el corto o mediano plazo Colombia traiga gas natural venezolano. Cuando se superen los mencionados inconvenientes, y dependiendo de quien sea el próximo presidente de Colombia, muy probablemente a largo plazo esa idea se haga realidad.