La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, contratada por la revista Cambio, revela un panorama político dominado por el senador Iván Cepeda.
El aspirante del Pacto Amplio no solo encabeza la intención de voto de manera sostenida, sino que se proyecta como el vencedor en todos los escenarios posibles de primera y segunda vuelta.
En la medición, que evalúa a todos los aspirantes presidenciales, publicada en exclusiva por Cambio, Iván Cepeda aparece como el puntero con un 28,2 por ciento de la intención de voto. El senador ha logrado agrupar a la mayoría de los votantes que buscan la continuidad del proyecto progresista tras la condena en primera instancia del expresidente Álvaro Uribe.
Sus competidores más cercanos en este escenario son:
- Abelardo de la Espriella: 15,5 por ciento.
- Sergio Fajardo: 9,8 por ciento.
- Claudia López: 3,7 por ciento.
El resto de los candidatos, incluidos los de la Gran Consulta por Colombia, se encuentran por debajo del 3 por ciento individualmente.
Vicky Dávila (2,4 por ciento), Paloma Valencia (2,3 por ciento), Juan Manuel Galán (2,0 por ciento), Juan Daniel Oviedo (1,7 por ciento), Enrique Peñalosa (1,3 por ciento) y Juan Carlos Pinzón (1,0 por ciento), Daniel Quintero Calle, con 1 por ciento, y después figuran los otros aspirantes de diferentes ideologías, tales como:
Carlos Caicedo: 0,9 por ciento.
Aníbal Gaviria: 0,9 por ciento.
Luis Gilberto Murillo: 0,8 por ciento.
Mauricio Cárdenas: 0,7 por ciento.
David Luna: 0,7 por ciento.
Camilo Romero: 0,6 por ciento.
Maurice Armitage: 0,3 por ciento.
Roy Barreras: 0,3 por ciento.
El voto en blanco suma 2,3 por ciento, ninguno:16,1 por ciento y los indecisos llegan al 7,5 por ciento.
Resultados de las consultas interpartidistas
La encuesta también midió la fuerza interna de las coaliciones que se definirán el próximo 8 de marzo. Aunque existe un mayor interés ciudadano por participar en la Gran Consulta por Colombia (39,7%) frente a la del Pacto Amplio (36,3%), el liderazgo de Cepeda dentro de su grupo es absoluto.
Escenarios de primera y segunda vuelta
En un escenario de primera vuelta tras las consultas de marzo, Cepeda ampliaría su ventaja alcanzando un 33,4 por ciento. Sin embargo, esta cifra aún lo mantiene lejos del 51 por ciento necesario para ganar en primera vuelta.
En la segunda vuelta, la victoria de Cepeda parece contundente frente a cualquier rival:
- Contra Abelardo de la Espriella: Cepeda ganaría con el 45,2 por ciento frente al 25,7 por ciento del abogado.
- Contra Sergio Fajardo: La distancia se acorta ligeramente, con Cepeda obteniendo un 40,7 por ciento y Fajardo un 28 por ciento.
- Contra Paloma Valencia: Cepeda lograría su mayor ventaja con un 47,7 por ciento frente al 17,8 por ciento de la senadora del Centro Democrático.
- Los indecisos: la clave del resultado final
A pesar del sólido liderazgo de Iván Cepeda, la encuesta destaca que el porcentaje de indecisos y personas que no votarían por ninguno de los candidatos medidos es extremadamente alto.
En los escenarios de segunda vuelta, la cifra de ciudadanos que aún no toma una decisión oscila entre el 29,1 y el 34,5 por ciento. Este grupo poblacional tiene el potencial de inclinar definitivamente la balanza en la elección final.
Ficha técnica de la encuesta:
- Muestra: 2.202 personas en 56 municipios.
- Fecha de recolección: Del 15 al 21 de enero.
- Metodología: Entrevistas presenciales.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/ivan-cepeda-lidera-la-intencion-de-voto-presidencial-segun-encuesta/

Más historias
Las tres propuestas de Acipet al Gobierno para garantizar la soberanía energética y financiar la transición
Tenderos en Barranquilla: Bavaria y la Cámara de Comercio firman alianza para impulsar el crecimiento de 1.500 pequeños negocios
Gobernador Verano expresa preocupación ante reducción del Presupuesto Nacional para el Atlántico