La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha aceptado oficialmente la renuncia de Nelson Javier Vásquez Torres como Agente Especial de la empresa Air-e, profundizando la sensación de inestabilidad en la intervenida compañía eléctrica.
Vásquez, quien asumió el cargo en junio de 2025, permanecerá en sus funciones hasta el 29 de enero de 2026. La decisión fue formalizada mediante la Resolución 20261000032025, firmada por el superintendente Felipe Durán el pasado 23 de enero.
La salida de Vásquez Torres marca un hecho preocupante para la gestión de la empresa, que ha visto pasar a cuatro agentes interventores en un periodo de 16 meses que van de la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, marcado por la incertidumbre.
Ya habían salido del cargo Carlos Diago, Edwin Palma (actual ministro de Minas y Energía) y Diana Bustamante, todos sin resolver la grave crisis financiera de la empresa Air-e, que sigue aumentando y poniendo en riesgo todo el Sistema Eléctrico Nacional.
El Gobierno Nacional ha confirmado que la designación del nuevo agente se realizará mediante un acto administrativo posterior, con el fin de asegurar que la empresa no quede acéfala en ningún momento. El relevo oficial está programado para el 30 de enero de 2026.
Un panorama financiero crítico
El nuevo agente que asuma el cargo enfrentará una situación financiera extremadamente compleja, con una deuda superior a los 2.5 billones de pesos con todo el sistema energético.
Los detalles de las obligaciones financieras revelan un escenario de tensión con el mercado energético: Deuda con generadoras: $1,6 billones de pesos, deuda específica con térmicas: $1,1 billones de pesos.
Propuestas de Salvamento del Gobierno
Ante este déficit, el Gobierno ha planteado medidas fiscales y tarifarias para intentar estabilizar la operación de la compañía. Estas incluyen el cobro de una sobretasa de $8 por kilovatio hora a todos los usuarios del servicio y la creación de un impuesto del 2,5% sobre las utilidades, antes de impuestos, de las empresas generadoras de energía.
Como parte del proceso de salida, Vásquez Torres deberá entregar un informe final de gestión dentro de los 30 días calendario siguientes a la comunicación de la resolución.
Este documento será clave para entender el estado actual de la intervención que inició formalmente el 11 de septiembre de 2024 debido a diversas causales, siendo la principal que por su condición económica se ponía en riesgo la prestación del servicio de energía en La Guajira, Atlántico y Magdalena.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/es-descabellada-y-absurda-medida-contra-generadoras-de-energia-amylkar-acosta/

Más historias
Urrego quiso entrampar a Petro y por eso lo botaron: Benedetti
Tres millones de firmas de De la Espriella no las validó la Registraduría
Por gestión de Mintrabajo formalizan 300 trabajadores de Van Camp’s