Jaime Pumarejo salió por la puerta de atrás, dejó a Barranquilla con impuestos más caros

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
  • Director de EL NORTE y elnorte.com.co

Lo que parecía ser un cierre con broche de oro de la administración del saliente alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al final se le devolvió y no pudo ser peor la culminación de sus cuatro años de gobierno. Fue tanta la pifia que salió por la puerta de atrás.

Toda la estrategia mediática estaba montada alrededor de la develación del monumento de la cantante Shakira. Sin duda que el show fue de impacto, pero todo se empañó con la suspensión del servicio de energía al colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista internacional; lo mismo ocurrió a otros tres planteles públicos.

Se trató de un hecho vergonzoso que dejó mal parado al entonces alcalde, por cuanto quedó en evidencia el pésimo manejo de su administración al pago de los servicios públicos que consumen las instituciones educativas a cargo del Distrito.

Igualmente quedaron en tela de juicio sus prioridades, entre las que tienen que estar todos los temas relacionados con la educación.

Incrementos que impactarán bolsillo de barranquilleros

Pero ese no fue el único lunar de su cierre de gobierno. Un mes antes de terminar su cuatrienio, Jaime Pumarejo y el Concejo Distrital le dieron vía libre a un proyecto de ajuste al Estatuto Tributario Distrital que en la práctica significa una reforma tributaria local. Estos dos desafortunados hechos, sumados, crearon la percepción que el hoy exalcalde salió por la puerta de atrás.

Esta iniciativa establece el incremento del impuesto de Industria y Comercio, ICA, en casos hasta del 50%, al igual que de la contribución del Alumbrado Público en los estratos del 3 al 6, que llegan a superar el 40%.

Son incrementos que ya comenzaron a regir desde este primero de enero de 2024 y se aprobaron de manera inconsulta, de espaldas a la comunidad barranquillera. Quiere decir que Pumarejo traicionó la confianza de los barranquilleros que sólo se enteraron de estos ajustes cuando ya estaban aprobados.

Ni siquiera socializaron este proyecto con los gremios económicos de la ciudad, que representan el sector productivo, que resultará afectado con esta medida. Y tampoco con representantes de sectores sociales.

Sin duda que estos incrementos, que no son menores, van a impactar negativamente en las empresas y en la comunidad. Cada aumento de impuestos ya existentes o creación de otros, al final terminan afectando a los clientes o usuarios finales.

Impacto en sus finanzas debilitadas

En el caso del alumbrado público, serán cientos de miles los barranquilleros que verán alzas considerables en esta contribución. Y en el del impuesto de Industria y Comercio, tanto empresas jurídicas como naturales sentirán el efecto negativo en sus finanzas, debilitándolas.

Y ni qué decir del aumento del ICA a los generadores, transportadores, distribuidores y comercializadores de energía, lo mismo que a la prestación de los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado y gas, medida que aumentará las tarifas.

Todo esto le fue informado en el proceso de empalme al recién posesionado alcalde, Alex Char, quien no se opuso a ninguno de los incrementos y por el contrario, pareciera que los apoyó plenamente porque le representan a su administración, bastante afectada financieramente por las deudas, un oxígeno importante.