En enero de 2025 la inflación mensual del país fue 0,94%, levemente superior a la registrada en igual mes de 2024 cuando llegó a 0,92%.
El comportamiento se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Restaurantes y hoteles (1,90%) y Transporte (1,71%).
En la división Restaurantes y hoteles los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (2,41%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (2,23%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,71%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (-0,70%).

En la división Transporte que fue la segunda mayor variación mensual, los mayores incrementos de precio se dieron en: peajes (6,44%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (5,37%) y transporte urbano (incluye tren y metro) (4,03%).
Bebidas no alcohólicas con 1,62%, y la salud con 1,04% también presionaron al alza los precios al consumidor.
Por su parte, la división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,19%, siendo esta la menor variación mensual.
En enero de 2025 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: transporte urbano (incluye tren y metro) con 0,19 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,17 puntos porcentuales y arriendo imputado con 0,06 puntos porcentuales.
Detalló el Dane que las divisiones que estuvieron por debajo del promedio nacional de inflación fueron: Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,70%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,64%), bienes y servicios diversos (0,54%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,39%), Educación (0,00%), Prendas de vestir y calzado (-0,15%), Recreación y cultura (-0,18%) e Información y comunicación (-0,19%).
Variación anual
En enero de 2025 la variación anual del IPC fue 5,22%, es decir, 3,13 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,35%.
La cifra estuvo jalonada por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles.
La división Educación registró una variación anual de 10,62%, siendo esta la mayor variación anual. Le siguen Restaurantes y hoteles con una variación anual de 8,06% y Alojamiento, agua, electricidad y gas con 6,48%.
Ciudades
Por ciudades, las mayores variaciones se registraron en Bucaramanga (1,76%), Santa Marta (1,36%) y Tunja (1,08%).
Las variaciones menores al promedio nacional se apreciaron en Neiva (0,14%), Valledupar (0,44%) y Riohacha (0,48%).
Barranquilla registró una inflación mensual de 0,93% y una anual de 3,71%.
Más historias
Cambios en reglas del mercado ponen en riesgo expansión eléctrica: gremios
La CREG publica proyecto de resolución con medidas transitorias para la asignación de capacidad de transporte de energía en el SIN
Digno Palomino pide al presidente Petro participar en mesas urbanas de paz