Un contundente operativo de la Fuerza Pública contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocidas como Los Pachenca, dejó siete integrantes de esa estructura criminal muertos, tres capturados y un importante arsenal incautado, en medio de una jornada de alta tensión en Santa Marta y la zona rural de la Sierra Nevada.
Entre los muertos se encuentra José Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo’ o ‘Comando 25’, señalado como segundo cabecilla y financiero de Los Pachenca.
De acuerdo con la información entregada por el Gobierno nacional, el operativo fue ejecutado por la Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos (Dirán), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
El presidente Abelardo De la Espriella confirmó que, además de las siete bajas, fueron capturadas tres personas y se produjo la incautación preliminar de 10 fusiles, entre ellos un Barrett calibre .50, dos lanzagranadas, dos pistolas y ocho granadas de 40 milímetros, además de abundante material de guerra.
¿Quién era alias ‘Cholo’, segundo cabecilla de Los Pachenca?
Según la información oficial divulgada por el Gobierno, alias ‘Cholo’ llevaba más de 15 años de trayectoria delictiva y era señalado de participar en la articulación de rutas del narcotráfico hacia Centroamérica.
Su muerte representa un golpe a la estructura de mando de las ACSN, organización que tiene presencia principalmente en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta y los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
‘Cholo’ había sido identificado como uno de los hombres de confianza de la organización y como sucesor de alias ‘Bendito Menor’, quien también murió durante una operación de la Fuerza Pública.
El Gobierno sostiene que la operación afecta directamente las estructuras de mando, control y financiación de Los Pachenca.
Queman dos buses en Santa Marta en medio de la tensión
La ofensiva contra Los Pachenca estuvo acompañada de una grave alteración del orden público en Santa Marta.
Durante la jornada, dos busetas de servicio público afiliadas al Consorcio Ziruma fueron incendiadas cuando transitaban por la Troncal del Caribe, a la altura del puente del barrio Once de Noviembre.
De acuerdo con reportes conocidos por las autoridades, hombres encapuchados habrían tomado los vehículos, los atravesaron sobre la vía y posteriormente les prendieron fuego. La acción se produjo en medio de la tensión generada por los operativos militares en la zona de la Sierra Nevada.
Las autoridades investigan la posible relación de estos hechos con las ACSN. Hasta el momento de los reportes conocidos, la autoría de la quema de los buses no había sido confirmada oficialmente. La situación también provocó afectaciones en la movilidad por la Troncal del Caribe.
En sectores rurales de Guachaca y Quebrada del Sol también se reportaron enfrentamientos y sobrevuelos de aeronaves militares, mientras habitantes de la zona manifestaban preocupación por la presencia de tropas y los intercambios de disparos.
De la Espriella lanza advertencia a alias ‘Pinocho’
Tras confirmar la muerte de alias ‘Cholo’, el presidente Abelardo De la Espriella dirigió un mensaje al máximo cabecilla de Los Pachenca, Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’.
El mandatario escribió en su cuenta de X: “Sigues tú, Pinocho”, en referencia al jefe de esa organización criminal.
De la Espriella también aseguró que su Gobierno no permitirá que las estructuras criminales utilicen amenazas o acciones violentas para someter a la población civil.
“No voy a permitir que ninguna estructura criminal someta a los ciudadanos mediante amenazas y terror”, manifestó el mandatario, según su pronunciamiento divulgado tras la operación.
Ante la situación de orden público en Santa Marta, el presidente anunció además que se desplazaría a la ciudad para encabezar un consejo de seguridad, con el propósito de evaluar la situación y coordinar las acciones de la Fuerza Pública.
El operativo contra Los Pachenca y la muerte de alias ‘Cholo’ abren ahora una nueva etapa de presión estatal sobre la estructura criminal, mientras las autoridades mantienen desplegadas sus capacidades de seguridad en Santa Marta, la Sierra Nevada y los corredores estratégicos del Magdalena.

Más historias
Tres soldados mueren en ataque con explosivos de disidencias de las Farc en el Meta
Consejo Gremial respalda ajuste fiscal del Gobierno y pide fijar salario mínimo bajo criterios técnicos
Uno de cada cinco empleos de las Agencias de Viajes del país está en los departamentos afectados por el terremoto