El Norte conoció en exclusiva que José María Castro deja su cargo como Gerente General de la Sociedad Portuaria El Cayao, SPEC, que opera la terminal de regasificación ubicada en Barú, Cartagena
Castro no se aleja del ecosistema energético, ya que asumirá un rol de mayor envergadura como Vicepresidente Regional para Latinoamerica de Royal Vopak, empresa socia que posee el 49% de las acciones de SPEC, mientras que el 51% restante pertenece a Promigas.
Durante su gestión al frente de la Regasificadora, desempeñó una labor fundamental para la seguridad energética del país.
Bajo su liderazgo, la terminal no solo garantizó la operación continua, sino que se convirtió en una pieza clave para evitar racionamientos de energía en Colombia durante el pasado fenómeno de El Niño.
Esto fue posible gracias al suministro constante de gas natural a las térmicas más grandes de la región Caribe, es decir, TEBSA, Termocandeleria y Termoflores, permitiendo que el sistema eléctrico mantuviera su estabilidad.
Ampliación de la capacidad
Uno de los logros más significativos de su gerencia fue el proyecto de ampliación de la capacidad de la planta. La terminal pasó de una capacidad inicial de 400 millones de pies cúbicos de gas a 450 millones, luego a 475, y se proyecta que, bajo la hoja de ruta establecida, alcance los 533 millones de pies cúbicos a 2027.
La relevancia de SPEC ha crecido ante la insuficiencia de gas natural proveniente de los yacimientos históricos del país, que se han ido reduciendo significativamente.
El gas importado que llega a la terminal de Cartagena es procesado de estado líquido a gaseoso para ser entregado a las termoeléctricas y para atender la demanda esencial, conformada por usuarios residenciales, pequeños comercios y el sector transporte.
Tras la salida de José María Castro, cuya gestión es calificada por expertos como muy positiva debido a sus resultados, la compañía ha iniciado formalmente el proceso de selección para su reemplazo.
Se busca un ejecutivo o ejecutiva con alta experiencia y sólida preparación académica para liderar los retos operativos y de expansión que enfrenta la regasificadora en el corto y mediano plazo.
Se conoció que Castro asumirá sus funciones en Vopak el 1° de enero próximo.

Más historias
“La disciplina es amor propio”: Alan Safdeye al entregar cancha de Pickleball al Colegio Hebreo Unión
Colombiana fue víctima de Jeffrey Epstein, abusada desde los 12 años en Florida
Colegio Hebreo Unión consolida su modernización e inaugura el edificio ‘Learners’