Alejandro Vera, Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

Sistema financiero colombiano, con altos estándares en controles para prevenir el lavado de activos

El sistema financiero colombiano tiene una calificación “muy alta” en los controles para prevenir el lavado de activos, según la última Evaluación Nacional de Riesgos realizada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Así lo precisó el vicepresidente Técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, durante la instalación del 24.º, Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM) que se realiza en Cartagena, donde se ratificó el compromiso de la banca para hacerle frente a estos delitos.

Recalcó que este resultado no es casualidad, sino fruto de más de 30 años de trabajo en los que se ha construido una institucionalidad sólida para prevenirlos. Además, añadió que el sistema financiero local es visto con buenos ojos por diversos organismos y autoridades extranjeras, con las cuales se mantienen canales de comunicación abiertos.

Entre ellas se destacan la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la Oficina de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), entre otras.

A pesar de los avances, el vicepresidente destacó que, en el corto y mediano plazo, el sector financiero colombiano enfrenta tres grandes desafíos. El primero es la necesidad de contar con un plan claro para enfrentar las posibles consecuencias de una eventual descertificación de la lucha antidrogas del país por parte de EE.UU.