Acolgen anunció que impulsará un proyecto de ley para crear un régimen de estabilidad jurídica por 30 años.
Durante la apertura del 18º Congreso Anual de Energía de Acolgen, la presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez Jaramillo, lanzó una severa advertencia sobre la delicada coyuntura del sector eléctrico del país, calificando la situación actual como un sistema en “cuidados intensivos”.
Desde el gremio advirtieron que Colombia enfrenta un preocupante déficit de energía firme que se ha venido incubando durante años. Según cifras de XM citadas por Gutiérrez, el déficit frente a la demanda se proyecta en 5,4 % para 2026, 7,8 % en 2027 y 7,6 % en 2028.
Esta brecha responde tanto al bajo nivel de entrada de nuevos proyectos de generación como a decisiones institucionales previas. Entre 2022 y 2026, la incorporación de capacidad efectiva ha sufrido severos retrasos.
En 2022 ingresó solo el 28 % de la energía esperada; en 2023, el 17 %; en 2024, el 25 %; en 2025, el 10,8 %; y para 2026 se estima un ingreso de apenas el 23 %.
Gutiérrez señaló que el deterioro institucional y las “decisiones basadas en la ideología y no en la técnica” adoptadas en el periodo anterior ahuyentaron la inversión privada en infraestructura clave.
Ante la amenaza climática de sequías y la recurrencia de fenómenos como El Niño, Acolgen subrayó que la energía solar —aunque valiosa— no posee la firmeza requerida para sostener el sistema por sí sola durante épocas de sequía. Por ello, enfatizó la necesidad indispensable de integrar y proteger una canasta tecnológica diversa que respalde el suministro.
“Una transición responsable no puede poner en riesgo la energía de los colombianos. Necesitamos todas las tecnologías en el sistema. Necesitamos hidráulica. Necesitamos térmica. Necesitamos solar. Necesitamos eólica”, aseveró la dirigente gremial.
Asimismo, destacó que las plantas térmicas están aportando actualmente cerca de 90 GWh/día (casi el 40 % de la demanda) y actuarán como un respaldo imprescindible durante periodos críticos.
“Cuando el agua no alcanza, el sistema necesita respaldo. Y ese respaldo es, en buena medida, la generación térmica. Hoy las plantas térmicas ya están aportando alrededor de 90 Gigavatios hora día, casi el 40% de la demanda. Pero en escenarios críticos de XM podrían requerirse entre 90 y 100 Gigavatios hora día durante 11 meses consecutivos”, expresó la presidenta de Acolgen.
Añadió que “eso sería una operación sin precedentes para nuestro sistema. Y por eso tenemos que hablar de la generación térmica como una tecnología de transición y de seguridad energética. La confiabilidad también hace parte de la transición. Porque sin seguridad energética no puede haber transición energética”.
El devastador impacto económico de un racionamiento
El gremio alertó sobre las graves consecuencias socioeconómicas que acarrearía un eventual racionamiento. De acuerdo con un estudio de Fedesarrollo citado en la intervención, un racionamiento similar al experimentado en la década de 1990 provocaría una contracción del PIB de 1,5 puntos porcentuales, la pérdida de 230.000 empleos y llevaría a la pobreza a más de 203.000 personas.
Adicionalmente, estimaciones del Banco de Bogotá señalan que el costo de una sola hora diaria de racionamiento oscilaría entre $175.000 millones y $204.000 millones, afectando con mayor dureza a sectores como manufactura, minería y comercio. “Eso es lo que está en juego”, enfatizó Gutiérrez.
Esperanza en el nuevo Gobierno y propuesta de estabilidad a 30 años
A pesar del sombrío diagnóstico, la presidenta de Acolgen expresó su “esperanza” respecto a la administración del presidente Abelardo De La Espriella, destacando la disposición del nuevo Ejecutivo para sincerar la crisis de cara a la opinión pública y trabajar de la mano con el sector privado para restablecer la confianza técnica e institucional.
“Vemos con esperanza la oportunidad de abrir una nueva conversación. Una conversación basada en la confianza, en la técnica, en la institucionalidad y, sobre todo, en la capacidad de trabajar juntos”, afirmó.
“Por eso desde Acolgen queremos decirle al vicepresidente José Manuel Restrepo, a quien el presidente De La Espriella le confió entre otras, la misión de coordinar y articular las iniciativas de interés nacional en materia de seguridad energética: cuente con nosotros. Y queremos decirle también a la Ministra María Nohemi Arboleda y a todo su equipo del sector: cuenten con nosotros. Gobierno y sector empresarial estamos llamados a trabajar juntos para que Colombia tenga energía suficiente, confiable y competitiva. Ese es nuestro compromiso”, aseveró Gutiérrez.
Régimen de estabilidad jurídica por 30 años.
Para revertir la caída de la inversión nacional —que pasó de 23 a 16 pesos por cada 100 producidos en la última década— Acolgen anunció que impulsará un proyecto de ley para crear un régimen de estabilidad jurídica por 30 años.
Afirmó que un activo que se recupera en 30 años no puede depender de un solo gobierno. “Por eso, proponemos un régimen de estabilidad por 30 años con reglas objetivas y mecanismos efectivos que nos permita asegurar la inversión en el largo plazo. Porque Colombia tiene un enorme desafío energético. Pero también tiene una enorme oportunidad”, expresó.
“Nadie invierte a veinte años con reglas que duran dos”, sentenció la líder gremial, ratificando la voluntad del sector empresarial de sumar esfuerzos para garantizar el futuro energético del país.

Más historias
Puerto Colombia recupera predio cedido ilegalmente a un particular
Unisimón suscribe convenios de cooperación con 6 universidades mexicanas
Carlos González asume dirección de Asoportuaria enfocado en mantener estabilidad del calado