La Andi indicó que el dato de 1,8% de la variación de la economía colombiana en el segundo mes del año, refleja una desaceleración con respecto a enero, cuando el ISE reportó un crecimiento de 2,6%.
Señala el gremio que si bien la cifra de febrero evidencia un mejor comportamiento en 2025 frente a lo observado en el 2024; este continúa siendo un crecimiento muy bajo frente a lo que usualmente ha registrado el país y frente a las necesidades que demanda.
“Razón por la cual, nos preocupa inmensamente la idea de aumentar los impuestos efectivos pagados durante el año 2025, lo cual es una iniciativa planteada por el Ministerio de Hacienda al proponer un adelanto en la retención en la fuente del impuesto de renta”, expresó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Añade que en los datos entregados por el Dane este lunes, se evidencia un rezago sostenido en sectores clave para la economía, como es el caso de las actividades secundarias, compuestas por la industria manufacturera y la de la construcción, que cayeron -3,1% en febrero. “Pero, además, el índice de producción industrial cayó en -2,2% y la industria manufacturera (de acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera) en específico, cayó en -1,2% en el segundo mes del año, cumpliéndose casi dos años de cifras negativas en este aspecto. Sin lugar a dudas, esta no es una noticia alentadora para el país y se pone en evidencia la situación de incertidumbre en la que se encuentra el ecosistema productivo”, Anotó Mac Master.
Y agregó que la Andi ha solicitado permanentemente el diseño e implementación de una política industrial que le permita al aparato productivo colombiano salir de esa senda negativa registrada en los últimos dos años, generar valor agregado y tener la capacidad de invertir y generar más empleo formal.
“Pero además, es importante que el país ofrezca condiciones apropiadas que promuevan la creación de empresas y que permitan ser sostenibles a las ya existentes, teniendo en cuenta que actualmente el sector productivo se está teniendo que enfrentar a diferentes retos como el incremento en el costo del gas natural por cuenta de las importaciones, el aumento en los costos laborales y las responsabilidades adicionales asumidas ya tras la reforma tributaria del 2022 y la posibilidad de que haya una modificación en las tarifas de retención en la fuente”, puntualiza el presidente de la Andi.

Más historias
Otro ataque de EEUU a supuesta narcolancha: Tres muertos
“No conozco a Nicolás Petro”, afirma Samuel Santander Lopesierra
Coronel Eddy Javier Sánchez asumió mando de la Policía del Atlántico