Asesinan a congresista demócrata en EEUU, otro legislador herido

En un ataque armado ocurrido en Minnesota, la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados a tiros en su domicilio en Brooklyn Park.

Simultáneamente, el senador estatal John Hoffman y su esposa resultaron gravemente heridos en su residencia en Champlin, en lo que las autoridades califican como un acto de violencia política selectiva.

El atacante, identificado como Vance Boelter, de 57 años, se presentó disfrazado como agente de la ley para ingresar a las viviendas.

En su vehículo se encontraron un manifiesto y una lista con nombres de otros objetivos políticos, incluyendo activistas por el derecho al aborto. Tras un enfrentamiento con la policía, Boelter logró escapar y es actualmente buscado por el FBI.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, condenó el ataque como un atentado contra la democracia, mientras que el presidente Donald Trump expresó sus condolencias y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

Antecedentes violentos en la política

Este suceso recuerda al tiroteo en el juego de béisbol del Congreso de 2017, donde un atacante abrió fuego contra legisladores republicanos, y al tiroteo en Tucson de 2011, en el que la congresista Gabrielle Giffords fue gravemente herida.

Las autoridades continúan investigando los motivos detrás de este ataque y han instado a la población a mantenerse alerta mientras se lleva a cabo la búsqueda del sospechoso.

BBC News ha dicho que el control de la legislatura ha cambiado reiteradas veces entre el Partido Republicano y el Demócrata desde las elecciones generales de noviembre pasado, cuando en el estado se celebraron unas polémicas elecciones especiales para cubrir los escaños vacantes.

Anota que la violencia política no es nueva en Estados Unidos, pero se ha convertido en un fenómeno cada vez más común.

Recuerda que entre los incidentes recientes más destacados se incluyen el incendio provocado en la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el ingreso de un agresor con un martillo en la casa de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y, el intento de asesinato de Donald Trump durante la última campaña electoral.