mayo 16, 2025

Con más de 52.000 visitantes y 30.000 citas de negocios cerró la 44 Vitrina Turística de Anato

  • La rueda de negocios de ProColombia realizada en el marco del evento dejó expectativas de negocios que superan los US$53,4 millones.

La Vitrina Turística de Anato tuvo un cierre exitoso en asistencia, espacios de capacitación, culturales, gastronómicos y en generación de acuerdos comerciales.

Este año, más de 52.000 visitantes profesionales fueron parte del evento más importante del turismo en Colombia, lo cual representó un crecimiento del 5% en comparación con la versión del año pasado. 

“Este es un gran resultado. Sin embargo, lo que más nos satisface es haber generado cerca de 24.000 citas de negocios en el marco del evento, es decir, un 6% más que las realizadas en 2024″, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y agregó: “qué hermoso es ver el compromiso de todo un sector, las regiones de Colombia, los destinos internacionales, las Agencias de Viajes, aerolíneas, hoteles, cruceros, entre otros, que se esfuerzan cada año por traer su oferta de una manera atractiva e innovadora. Por eso, para el otro año estamos analizando la apertura de otro pabellón, pues cada vez tenemos nuevos retos y estamos felices de enfrentarlos”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur han sido grandes aliados para la realización de este evento. Con ello, este año, se tuvo la presencia de los destinos de paz; además una destacada promoción de tipologías como la del turismo de naturaleza, comunitario, gastronomía tradicional, experiencias ancestrales, y actividades de bienestar.

En la inauguración, el presidente Gustavo Petro resaltó: “el propósito es llegar a reemplazar las divisas producto de la extracción de recursos no renovables, como el carbón y el petróleo, por el turismo, que es un sector que genera más empleo y es más productivo”.

Por su parte, el MinCIT realizó reuniones estratégicas con entidades territoriales y autoridades internacionales, con el objetivo de establecer líneas de trabajo conjunto y generar oportunidades para el desarrollo turístico del país a través de alianzas bilaterales. Entre estas se destacan el encuentro con el Ministro de Turismo de Argentina y el encuentro con la Directora de Acceso Aéreo y Marítimo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, además de las reuniones con países como Cuba, China y República Dominicana.

En cuanto al crecimiento del turismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, explicó que el sector ya supera en ingresos de divisas al carbón. Además, afirmó: “aunque la meta del cuatrienio es alcanzar 7,5 millones de visitantes no residentes a Colombia, hay optimismo sobre la posibilidad de superar estas cifras, ya que el turismo es un punto de consenso entre todos los colombianos; algo en lo que todos estamos de acuerdo, en cuanto a que no solo trae divisas al país, sino oportunidades para la gente de los lugares tradicionalmente excluidos”.

“Estamos muy emocionados de cerrar con broche de oro la edición 44 de la Vitrina Turística de Anato, un espacio donde Colombia mostró lo mejor de su turismo. Cada stand trajo la esencia y las raíces de su territorio, a través de sus emprendimientos. Durante el evento, se llevaron a cabo encuentros con entidades territoriales y socios internacionales para fortalecer el trabajo en equipo y avanzar en el cumplimiento de las metas del turismo para 2025”, afirmó Juan Oswaldo Manrique, viceministro de Turismo (e).

Por su parte, el gerente general (e) del Fontur, Fernando Estupiñán, resaltó las iniciativas que como se sector se han venido tejiendo para el fortalecimiento de la industria de los viajes: “El éxito de esta Vitrina Turística se debe al trabajo conjunto entre el sector público y privado, que ha permitido impulsar iniciativas estratégicas para el desarrollo de los destinos del País de la Belleza”.

Caquetá, ganó el concurso del MInCIT del estand más visitado. Recibió 16.581 votos y como premio, el departamento obtendrá financiación para el desarrollo de su estand en la Vitrina Turística Anato 2026.

Rueda de negocios organizada por ProColombia

El evento fue nuevamente sede de la rueda de negocios organizada por ProColombia, un espacio que permite a empresarios de otros países, conocer la variada oferta del nuestro “Los resultados preliminares de Colombia Travel Mart, reflejan el gran interés internacional en Colombia como destino turístico y de inversión. Con expectativas de negocios que superan los US$53,4 millones y la participación de compradores de 33 países, este evento sigue consolidándose como una plataforma clave para la internacionalización del sector”, mencionó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Añadió que “además, es gratificante ver el creciente interés en destinos estratégicos para el desarrollo turístico del país, como Putumayo, Tolima, Casanare, Huila, La Guajira y Buenaventura, alineados con la visión del Gobierno del Cambio de diversificar la oferta turística y potenciar nuevas regiones”.

“Nos llena de orgullo ver el trabajo que, juntos, como sector hacemos por el turismo una industria que está dando mucho de qué hablar. Cada vez más empresarios quieren ser parte de la vitrina y eso solo denota que estamos haciendo las cosas bien”, puntualizó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.