mayo 15, 2025

Javier Díaz, presidente de Analdex, durante la reunión con exportadores del Atlántico.

Desarrollar proyectos agrícolas, una de las propuestas para crecer las exportaciones del Atlántico

Con el objetivo de explorar cómo hacer crecer las exportaciones del país, que vienen presentando una caída de alrededor del 13%, el presidente de Analdex, Javier Díaz, se reunió con empresarios del Atlántico afiliados al gremio.

Díaz expresó que la tendencia decreciente de las ventas externas de Colombia arrancó en diciembre pasado. Sin embargo, dijo que cuando se mira el comportamiento, sobre todo las no minero-energéticas, se aprecia que el departamento del Atlántico, con una disminución del 3% es de los que muestra menores caídas en estas ventas externas.

Anotó que del Atlántico se destacan particularmente las exportaciones de ventanas, de aluminio, de vidrios, también productos de confección, de lencería y plásticos.

Manifestó que con las principales empresas afiliadas de Barranquilla estuvieron analizando algunas propuestas para revertir la tendencia a la baja de las exportaciones, por ejemplo, desarrollar proyectos agrícolas.

“En la parte agrícola necesitamos una mayor ejecución y más personal por parte de las entidades del Gobierno, Invima, ICA. Se necesita una mayor acción por parte de ellas para impulsar esas exportaciones agrícolas”, expresó el dirigente gremial.

Señaló que el tema aduanero sigue siendo una problemática, dado que estos trámites en el país toman mucho más tiempo que en los países competidores. Además, el gremio exportador expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en el Canal de Panamá, donde la sequía ha llevado no al cierre, pero sí a que las operaciones tomen mucho más tiempo. Una operación que en promedio se demoraba tres días, hoy se está demorando 11 días cruzar el Canal.

El presidente de Analdex dijo que eso está impactando el costo de los fletes que habían venido disminuyendo después de la pandemia. Hoy están subiendo algunos fletes un 24%.

Javier Díaz visitó al afiliado Compañía Envasadora del Atlántico- CEA en Barranquilla.

“Nosotros todavía no tenemos quejas específicas de exportadores que digan que se les está quedando la carga o retrasando por este tema del Canal de Panamá, pero muy seguramente eso va a terminar reflejándose en mayores costos. Las exportaciones nuestras salen por Cartagena, no necesariamente cruzan el Canal y nuestras importaciones vienen del Asia y entran por Buenaventura y no necesariamente pasan por el canal. Pero hay algunos buques que vienen de Chile, Perú, Ecuador y recogen carga en Buenaventura, van para la Costa Este y cruzan el Canal. Esas operaciones, aunque en una cantidad menor, seguramente se van a ver afectadas”, explicó Díaz Molina.

Importancia de estar cerca de los puertos

El ejecutivo subrayó en los beneficios que representa para las empresas exportadoras estar cerca de los puertos, sobre todo teniendo en cuenta algunas problemáticas del país. Indicó por ejemplo que este año se han tenido 400 bloqueos en el interior del país, que afectan el comercio exterior, tanto la importación que entra por Buenaventura, como la exportación que sale por el Caribe.

“Si uno se localiza cerca de los puertos disminuyen esto riesgo, por eso la invitación a aquellas empresas que tienen vocación exportadora es que sus ampliaciones o nuevos desarrollos deberían pensarlos más en regiones cerca de los puertos”, expresó Díaz Molina.