Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Faltante de gas natural pone presión sobre la seguridad energética

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, indicó que Colombia enfrenta en 2025 un faltante del 8% para cubrir la demanda nacional de gas natural, equivalente a que el país se quede sin este servicio durante un mes.

Aunque el sistema ha evitado un desabastecimiento gracias a mayores importaciones, se necesita recuperar la soberanía energética que se ha perdido autoinducidamente según el líder gremial, y para 2026 la situación puede ser crítica si no se toman medidas estructurales.

“Es importante tener en cuenta que la demanda sigue creciendo, pero no se están habilitando los proyectos necesarios para garantizar el suministro. Es por ello la urgencia de avanzar en la exploración y explotación de nuevos pozos y garantizar la infraestructura que permita responder a las necesidades futuras, para sumar al gas esperado costa afuera”, afirmó Sánchez este martes 29 de abril, durante el 14° Seminario de Eficiencia Energética, que se cumple hasta mañana en Barranquilla.

En este evento, Andesco reiteró su compromiso con la eficiencia energética, además advirtió que el tiempo se agota y que el país no puede improvisar con el servicio de energía porque pone en riesgo el bienestar de los colombianos. “Sin decisiones estructurales inmediatas, Colombia podría enfrentar un escenario de desabastecimiento, aumento de tarifas y pérdida de competitividad”, dijo Sánchez.

El gremio hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y a todos los actores del sector energético a adoptar medidas inmediatas que garanticen el abastecimiento de energía eléctrica y gas natural, la sostenibilidad financiera de las empresas, el sistema de subsidios, la soberanía energética del país y por supuesto el bienestar de los usuarios.

“Desde Andesco tenemos claro que los usuarios son nuestra razón de ser, por eso nos preocupa cuando se toman decisiones en contra de estos, que son los estamos defendiendo. Con la deuda de subsidios nos estaban diciendo que éramos alarmistas, pero se cumplió el primer apagón financiero cuando hace dos meses y medio 40 mil colombianos se apagaron por 1.600 millones que el Gobierno no había pagado en Puerto Carreño”, dijo el dirigente gremial.

La soberanía energética no puede ponerse en pausa

El ejecutivo afirmó que Colombia no puede permitirse perder su soberanía energética, teniendo recursos abundantes en gas natural y energía eléctrica. Sin embargo, expresó que la falta de condiciones regulatorias, inestabilidad jurídica y ausencia de planificación efectiva, están frenando tanto la inversión como el desarrollo de nueva infraestructura.

De acuerdo con Andesco, uno de los frentes más rezagados es la transición hacia energías limpias. La meta del Gobierno es alcanzar 6 GW en generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), pero para 2026 se encuentra muy lejos de cumplirse. Actualmente, apenas 1,3 GW están en operación, lo que representa aproximadamente el 5% de la demanda nacional. Los atrasos en licencias ambientales, acuerdos con comunidades y reglas de juego inestables han detenido proyectos claves para el futuro energético del país.

“Ya hicieron con la salud el chuchuchú y no vamos a permitir que con la energía en la costa nos hagan el chachachá. Desde el Consejo Gremial y Andesco tenemos una obligación histórica, los gobiernos donde no dejaron hablar a los gremios y empresarios se volvieron dictaduras disfrazadas de democracia y cuando quisieron hablar ya no se pudo”, expresó Camilo Sánchez.

Añadió: “Estamos dispuestos a decirle sí al Gobierno a las cosas que en realidad sean beneficiosas para los colombianos y el sector productivo, pero también a poner las alertas sobre los temas necesarios, no tendremos miedo de proteger lo que ha funcionado por 30 años y proponer mejoras de requerirse”.