Gobierno prohíbe uso de celulares en puestos de votación

A cinco días de la segunda vuelta presidencial, el Gobierno nacional expidió un decreto que prohíbe el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y otros dispositivos electrónicos en los puestos y mesas de votación.

Esta disposición regirá durante la jornada electoral del próximo domingo 21 de junio, con el propósito de fortalecer las garantías de transparencia y prevenir el constreñimiento al elector.

La medida fue anunciada este martes por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien explicó que la restricción busca impedir que los ciudadanos tomen fotografías de su tarjetón marcado, una práctica que, según las autoridades, ha sido utilizada por organizaciones criminales y redes de compra de votos para exigir pruebas del sentido del sufragio.

“Está prohibido tomarle foto al voto“, enfatizó el ministro durante la presentación del dispositivo de seguridad para las elecciones, al señalar que la decisión pretende garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta, sin presiones ni intimidaciones.

El decreto modifica algunas disposiciones del Decreto 0188 de 2026 e incorpora la restricción sobre el uso de dispositivos electrónicos en los puestos de votación durante el horario de los comicios.

Los que porten cédula digital

La única excepción contemplada es para los ciudadanos que porten la cédula digital, quienes podrán utilizar el celular exclusivamente para mostrar ese documento al jurado de votación antes de sufragar.

Las autoridades insistieron en que la prohibición no busca limitar el uso de la tecnología en términos generales, sino evitar que se utilicen fotografías del voto como mecanismo para verificar acuerdos de compra de votos o ejercer constreñimiento electoral, una modalidad detectada en procesos anteriores en distintas regiones del país.

El Gobierno también anunció que reforzará el monitoreo de redes sociales y las acciones contra la desinformación durante la jornada electoral, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los resultados y contribuir al normal desarrollo de los comicios.

La segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 21 de junio entre los candidatos Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella, mientras que las votaciones en el exterior comenzaron el pasado 15 de junio y avanzan con normalidad, según informó la Registraduría Nacional.