La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Universidad del Norte, firmaron un convenio interadministrativo con el objetivo de desarrollar actividades académicas, científicas y de innovación tecnológica, así como el apoyo técnico para la formulación, estructuración y ejecución de proyectos científicos de investigación, orientados al aprovechamiento, recuperación y desarrollo integral del Río Magdalena.
“La Universidad ha sido un gran aliado para entender el río e intervenirlo de manera responsable para las comunidades, para el medio ambiente, como recurso hídrico y naturalmente con la industria manteniendo su navegabilidad para el crecimiento económico. En este convenio fortaleceremos ese contexto de estudio y análisis a lo largo de estos 22 kilómetros del canal de acceso desarrollando labores de monitoreo y planeando con el mayor rigor técnico el dragado”, manifestó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
El convenio firmado en el Salón Meira del Mar de la Universidad del Norte generará además espacios de articulación para la implementación de un plan de monitoreo teniendo en cuenta variables hidrológicas, hidráulicas, sedimentológicas, morfológicas, de calidad del agua, navegabilidad y gestión de eventos extremos en el río Magdalena con el fin de contar con registros e información de soportes científicas y técnicas.
“La Universidad del Norte siempre está buscando expandir y compartir conocimiento, es por eso por lo que este tipo de uniones nos permiten aportar esa experticia de la academia a las necesidades de la ciudad y el país. Celebramos este convenio que aportará al mejor entendimiento del río Magdalena y a tener decisiones más acertadas en sus intervenciones”, expresó el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.
De igual forma la Universidad del Norte hará un acompañamiento científico a las actividades de dragado durante el 2022 con mesas técnicas de discusión donde se revisará y apoyará la toma de decisiones con respecto a las actividades de dragado.
“Esta alianza diagnosticará la sedimentación que afecta actualmente el canal de acceso a Barranquilla con el fin de tener soluciones que le apunten mejorar las intervenciones de dragado y todas esas condiciones de sostenibilidad y gestión del riesgo del río Magdalena, que necesitan ser abordadas desde la academia, la ciencia y la tecnología”, explicó Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales y del Observatorio del Río Magdalena de la Uninorte.
Todas estas actividades darán paso a la creación y publicación de artículos científicos, además de la publicación de la información técnica en la página del Observatorio del Río Magdalena para el fácil acceso de estudiantes, navegantes, sector portuario, entre otros actores que quieran conocer el estudio detallado del río Magdalena.
Más historias
Alcaldes de Medellín y Cali conocieron casos exitosos de obras en Barranquilla
Ideam monitorea posible formación ciclónica que afectaría al Atlántico
“Aún hay más de 14 mil cupos disponibles para mejoramientos de vivienda”: alcalde Char