La propuesta de usar plata de la Consulta Popupar para el pago de subsidios de energía a estratos 1, 2 y 3

En la Gran Asamblea del Caribe llevada a cabo en Barranquilla, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, planteó que la elevada cantidad de dinero que el Gobierno Nacional tiene previsto utilizar para financiar la Consulta Popular, sea direccionada para el pago de los subsidios de energía de los usuarios de estratos 1, 2 y 3 de la empresa Air-e.

Se estima que en la consulta se tendrían que utilizar recursos superiores a los 750 mil millones de pesos, que según expertos en el tema electoral, con imprevistos y gastos adicionales podrían acercarse a 1 billón de pesos.

“Tenemos a Air-e en una situación crítica porque el Gobierno no paga los subsidios (…) que bien le vendría a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira que ese billón pagará los subsidios de energía y que no pusiéramos en riesgo la estabilidad”, expresó Efraín Cepeda.

“Si no le pagan a Air-e, podrían cesar operaciones en cualquier momento. Eso es peligrosísimo. A mí me parece que si se le inyectan esos $750 mil millones vamos a tener una posibilidad de que se siga generando esa energía que necesitamos en los departamentos de Guajira, Magdalena y Atlántico”, agregó.

Es bueno señalar que la falta de pagos de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 afecta a todas las distribuidoras y comercializadoras de energía del país, que asumen esa responsabilidad pero el gobierno no les retorna esos recursos.

No la ve con malos ojos

“Es absurdo pensar en gastar casi un billón de pesos en una consulta, cuando con ese dinero se podrían pagar los subsidios de energía y evitar el colapso del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira”, expresó Cepeda, agregando que “no entendemos cómo el Estado puede priorizar una votación costosa sobre un tema que puede resolverse en las elecciones de marzo, mientras aquí estamos a punto de quedarnos sin luz”

Organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG,  ven con buenos ojos esta iniciativa expuesta por el senador del Partico Conservador. El presidente ejecutivo del gremio, Alejandro Castañeda, subrayó que lo importante es que se busquen soluciones efectivas al problema.

“No vemos con malos ojos la propuesta del senador Cepeda. Aquí lo importante es que se empiecen a buscar soluciones efectivas para evitar una situación crítica que, de no ser atendida con urgencia, puede volverse inmanejable en muy poco tiempo”, expresó Castañeda a El Tiempo.

La crisis financiera de Air-e crece con el paso de los días y el no pago de los subsidios por parte del gobierno la agudiza. Hoy esta empresa intervenida le debe 1.5 billones de pesos a las generadoras y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no da un solo paso en dirección de buscar una solución a tan grave problema.