Producción de gas en Colombia cae un 16,7%, revela informe

La industria de hidrocarburos en Colombia con corte a noviembre de 2025, cerró con señales mixtas. Mientras que la actividad de taladros mostró un incremento resiliente, la producción de energéticos clave, especialmente el gas natural comercializado, registró una caída preocupante que ha obligado al país a depender significativamente de las importaciones para cubrir su demanda.

El dato más crítico del informe consolidado de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) es la drástica reducción en la oferta de gas. Entre enero y noviembre de 2025, la producción promedio de gas comercializado se situó en 803,6 MPCD (millones de pies cúbicos diarios), lo que representa una disminución del 16,7% en comparación con el mismo periodo de 2024.

De acuerdo con el informe, el país dejó de producir 160,6 MPCD en comparación con el año anterior. Para garantizar el suministro, Colombia debió importar un promedio de 169 MPCD, cifra que ya equivale al 17,4% del gas comercializado en el territorio nacional.

Solo en el mes de noviembre de 2025, la producción comercializada cayó un 16,9% interanual, ubicándose en apenas 765,0 MPCD.

Producción de petróleo y balanza comercial

El crudo no fue ajeno a la tendencia a la baja. La producción de petróleo fiscalizado promedió 746,4 KBPD (miles de barriles por día) entre enero y noviembre de 2025, una reducción del 3,6% frente al 2024.

Este descenso impactó directamente las finanzas del país, el valor de las ventas externas de petróleo y derivados cayó un 16,5%, sumando $11.515 MUSD FOB frente a los $13.790 MUSD del año anterior.

Además, durante el primer semestre de 2025, el Estado percibió $3,5 billones de pesos por este concepto, una caída del 14,9% respecto a los $4,2 billones generados en la primera mitad de 2024.

Actividad de taladros

A pesar de la caída en la producción, el sector intensificó su actividad operativa. El promedio anual de taladros activos fue de 110 equipos, un incremento del 2,8% respecto a los 107 registrados en 2024.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por el segmento de reacondicionamiento (workover), que alcanzó los 81 equipos (+4,9%), mientras que los taladros de perforación se mantuvieron estables en un promedio de 30 equipos.

“Los resultados de 2025 muestran un cambio de tendencia respecto a noviembre 2022 cuando había 60 taladros de perforación trabajando con una reducción del 50,0% respecto a enero 2025; durante el 2025 tuvimos un crecimiento del 2,8 % en el promedio anual de equipos activos frente al 2024, impulsado principalmente por el aumento de los taladros de reacondicionamiento y la continuidad de 30 equipos de perforación”, afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Añadió: “Este comportamiento refleja los esfuerzos de la industria por compensar la declinación natural de los yacimientos (-15% anual) y sostener la producción de petróleo del país, así como los desafíos estructurales que enfrenta el sector”.