El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a las potencias mundiales el despliegue de buques de guerra en el Estrecho de Ormuz para garantizar la libre navegación.
El mandatario apeló directamente a países como China, Francia, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido, argumentando que estas naciones se ven directamente afectadas por las restricciones en el flujo petrolero.
A través de su red social Truth Social, Trump justificó la necesidad de esta cooperación internacional tras las declaraciones del nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí, quien amenazó con mantener cerrado el paso estratégico como medida de presión ante los ataques de Estados Unidos e Israel.
Por el Estrecho de Ormuz circula diariamente cerca del 20% del petróleo mundial, por lo que un bloqueo amenaza con desatar una crisis energética global.
A pesar de que Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses ya han “destruido el 100% de la capacidad militar de Irán” en una operación que ya suma quince días, advirtió que el país persa aún conserva capacidad de sabotaje.
Según el presidente, a una nación “totalmente descabezada” le resulta sencillo lanzar ataques asimétricos mediante el uso de drones, minas o misiles de corto alcance en puntos específicos del estrecho.
Alcanzó niveles críticos
La tensión en la zona alcanzó niveles críticos tras el reciente bombardeo estadounidense contra la isla iraní de Jarg, centro neurálgico que almacena el 90% del petróleo que Irán exporta.
En represalia, Teherán ha amenazado con destruir la infraestructura petrolera y energética vinculada a Estados Unidos en toda la región.
Ante este escenario, la administración Trump busca consolidar una coalición internacional para escoltar barcos, una iniciativa que también ha sido respaldada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Mientras se concreta este esfuerzo conjunto, Trump aseguró que Estados Unidos continuará bombardeando la costa y hundiendo barcos iraníes de manera incesante para lograr que el paso permanezca “ABIERTO, SEGURO y LIBRE”.
Noticia relacionada:https://elnorte.com.co/ataques-reciprocos-entre-ee-uu-e-iran-en-una-guerra-que-se-alarga-con-consecuencias-impredecibles/

Más historias
Flávio Bolsonaro habría huido de Brasil rumbo a Estados Unidos pese a una prohibición judicial
Cerca de 13.000 viviendas vendidas en Ciudad Mallorquín, se fortalece su oferta comercial
Kbeto Zuleta sigue en delicado estado de salud: decidieron trasladardo en avión ambulancia a Barranquilla