Casi 6 mil personas han fallecido por Covid-19 en Barranquilla y su tasa de mortalidad es cuarta en el país

Durante los dos años de presencia del Covid-19 en Colombia, han fallecido por este virus en la ciudad de Barranquilla, un total de 5.923 personas, a fecha del 8 de marzo de 2022.

Esta cantidad representa cerca del 60 por ciento del total de muertes registradas en el Atlántico como consecuencia de afectaciones por el coronavirus. El total en el departamento suma 10.111.

Según información que trascendió en los últimos días, Barranquilla es la ciudad con mayor tasa de mortalidad en el país, por encima incluso de Bogotá.

Un informe de Asocapitales, basado en las cifras del Ministerio de Salud, señala que la tasa de fallecimientos por cada 100 mil habitantes de la capital del Atlántico es de 465, superando a la que tienen otras ciudades como Bogotá (371), Medellín (388) y Cali (378).

Y es inferior a la de ciudades como Bucaramanga, Neiva, y Barrancabermeja. Quiere decir que Barranquilla se encuentra entre las cuatro ciudades con mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en Colombia.

LOS CUADROS ESTADÍSTICOS

El secretario de Salud del Distrito,  Humberto Mendoza, suministró dos cuadros estadísticos, uno que recoge los datos oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social, y otro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, relacionados con la tasa de mortalidad del virus en nuestro país.

El primer cuadro, a corte del 3 de marzo, con base en datos procesados por el Ministerio de Salud y dentro del parámetro de casos por cada 100.000 habitantes en municipios con población superior a los 200.000 residentes, señala que encabeza el listado Bucaramanga con 529; siguen Neiva, 495; Barrancabermeja, 479; y Barranquilla, 465 casos.

El segundo cuadro estadístico, según Asocapitales, también con indicadores por cada 100.000 habitantes, a corte del pasado 27 de febrero, señala el siguiente comportamiento: Soacha (Cundinamarca), 856; Valledupar, 803; Bucaramanga, 521; Neiva, 490; Leticia, 478; Armenia, 456; y Barranquilla, 455.

En los registros del Instituto Nacional de Salud, adscrito al Ministerio de Salud, del 6 de marzo, se señala que, durante la pandemia, Barranquilla acumulaba 263.721 casos de contagiados con Covid-19 de los cuales hubo 5.923 víctimas mortales, que representan el 2.25% de la letalidad.

El organismo también reporta el top 10 de los municipios del país con la mayor mortalidad, pero la medición de los casos es con base en cada millón de habitantes. En ese sentido, el listado es como sigue: La Unión (Valle), 7.949,24; Leticia (Amazonas), 7.605,14; Florencia (Caquetá), 5.536,52; Granada (Meta), 5.200,05; Barrancabermeja (Santander), 4.933,85; Neiva, 4.774,65; Bucaramanga, 4.422,28; Ciénaga, 4.363,33; Santa Marta, 4.342,11; y Barranquilla, 4.242,25.

ANÁLISIS DE EXPERTA

Para Ledys Blanquicett Barrios, internista neumóloga y actual presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, capitulo Costa Norte, lo relacionado con Barranquilla es entendible que supere a ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, desde el punto de vista estadístico y epidemiológico.

“Lo que pasa es que estamos hablando de la proporción del número de habitantes por cada 100.000 y eso no es nuevo porque se sabía, proporcionalmente, que Barranquilla tenía más infectados y más mortalidad porque la ciudad solamente tiene 1,2 millones de habitantes. Bogotá tiene casi 8 millones de habitantes, por decirlo así; entonces no es comparado con Barranquilla y por eso es por lo que la tasa es alta”, manifiesta la analista. Agrega que 300 casos de infectados sí es mucho para la ciudad.

Sobre si hay un contrasentido en el hecho que la ciudad sea reconocida por el Ministerio de Salud, como ejemplo sobre la manera de llevar a cabo el esquema de vacunación, Blanquicett indica que debe tenerse en cuenta que la estadística se relaciona con todo el período que lleva la pandemia. “Apenas tenemos un año de haber empezado el esquema de vacunación y desde allí es cuando se empieza a contar y sabemos que la primera dosis no protege, ni siquiera la segunda y ahorita vamos para la cuarta. Eso es lo que pasa que solo llevamos un año de haber empezado la vacunación”, sostiene.

¿EL FIN DE LA PANDEMIA?

Por otra parte, en cuanto al fin de la pandemia, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, dice que “el brote y pico de Covid-Ómicron pasó en Barranquilla, región Caribe, Cali, Valle y en dos semanas se estima haya sido superado en toda Colombia”.

Entre tanto, Ledys Blanquicett recomienda seguir con las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el autocuidado, teniendo en cuenta que aún no hay certeza acerca de la efectividad total en los controles y medidas.

“La recomendación de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax es que las personas mayores de 60 años y todo el que tenga una enfermedad crónica debe seguir usando mascarilla en los lugares abiertos no concurrido y no públicos como dicen, porque un estadio es un espacio concurrido y allí todo el mundo debe tener mascarilla; el servicio de transporte público no se considera un lugar abierto, así que las personas deben usar mascarilla. Los pacientes que enfermedades que les comprometen su sistema inmunológico, y sus familiares, deben usar mascarillas porque son fáciles de contagiar”, concluye la neumóloga.