Deudas con comercializadoras y debilitamiento de la CREG, nubarrones del sector eléctrico

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO

El escenario del sector eléctrico colombiano en la actualidad no es lo suficientemente claro como para garantizar que el país va a salir airoso de El Niño, tal como ocurrió en los tres fenómenos que antecedieron al actual, el cual se extendería hasta el primer semestre de 2024.

Tal premisa se desprende del panorama expuesto este 21 de septiembre en Caribe BIZ Forum, por el experto Fernando Barrera, exmiembro de la CREG y director de Frontier Economics.

Al margen de dificultades como la escasez de gas y el estrés o agotamiento de las redes de transporte, subtransmisión y distribución de energía, hay dos preocupaciones que compartió el experto: Una de ellas es la abultada deuda que por diversos temas se mantiene con las distribuidoras y comercializadoras de energía. Y la otra es el debilitamiento del ente regulador del sector.

En cuanto a lo que le deben a las compañías que comercializan la energía, se estima que la cifra está cercana a los 5 billones de pesos, que podrían subir a 7 billones a diciembre de este año. Estaban en 3.5 billones, pero crecieron por el incremento de la inflación y la aplicación del Pacto de Justicia Tarifaria para beneficiar al usuario final.

El grueso de este compromiso económico tiene que ver con la aplicación de la llamada Opción Tarifaria, que consistió en diferir los pagos de las facturas a 36 meses para estratos 1 y 2, y a 24 meses para el 3 y 4, durante la pandemia.

Problemas de liquidez

Esta situación ha provocado en las empresas dificultades de liquidez que en momentos de afrontar un problema tan complejo como el fenómeno de El Niño, no es nada conveniente por cuanto toda la cadena energética debe estar muy fuerte.

Además, muchas de estas compañías aumentarán sus problemas financieros porque no se protegieron lo suficiente con contratos de compra de energía a largo plazo, y hoy están expuestas a los precios altos que se negocian en la Bolsa de Energía, que ya superan los 1.000 pesos el kilovatio-hora.

El segundo tema que considera muy preocupante Fernando Barrera, es el progresivo debilitamiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que desafortunadamente para la escogencia de sus miembros expertos se ha politizado.

Un elemento que agudiza esta situación es la interinidad de cuatro de sus miembros, que en la práctica no pueden tomar decisiones que serán claves para superar el reto de El Niño.

Este problema hace parte de lo que llama crisis institucional, que podría abonar el terreno para no pasar con éxito estas condiciones extremas de sequía que ya comienzan a sentirse en algunas regiones del país.

La CREG muere de inanición

Este factor negativo lo resumió el experto Barrera durante su exposición de la siguiente manera: “Hay una crisis institucional compleja, el timonel de este sector es la CREG, que hoy en día está muriendo de inanición. Los miembros que dejó nombrados el ministro pasado se han caído por inhabilidades y falta de competencia. El presidente no nombra, sino que encarga expertos”.

Plantea que a lo anterior se suma el hecho que los contratos que obligaron a firmar a los comercializadores con algunos productores de energías renovables no convencionales, el gobierno decidió que no son válidos.

Y otra medida inconveniente es que La Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, en medio de una restricción por la falta de suficiencia de gas, cambió la disposición sobre el suministro. Resulta que consumidores que no tenían prelación en el esquema anterior, la tienen hora, quitándole gas a los usuarios que tienen contrato.

Fernando Barrera destacó la importancia de la generación térmica, que hoy trabaja a tope, para evitar un nuevo apagón en el país y recordó que los anteriores fenómenos de El Niño se resolvieron con medidas en las cuales resultó clave la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

“En El Niño de los años 1997-1998 lo pasamos por los mínimos operativos que estableció la CREG, en el de 2010 se interrumpieron exportaciones de energía, y en 2015-2016 lo pasamos por el programa Apagar Paga”, destacó el experto, quien se hizo la siguiente pregunta: “¿Este Niño lo vamos a pasar?”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/09/21/piden-al-gobierno-acelerar-nombramiento-de-expertos-de-la-creg/