mayo 3, 2024

Hay que reforzar la infraestructura de puertos: Asoportuaria

“Hay oportunidades de crecimiento, pero debemos reforzar la infraestructura para los nuevos retos. Y esta es una oportunidad para el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, planteó el gerente de Palermo Sociedad Portuaria y presidente de la Junta Directiva de Asoportuaria, Ricardo Román.

Este planteamiento lo hizo durante su exposición en el reciente Foro Expoportuaria 2020, ‘Liderando el futuro portuario’, cumplido en Barranquilla.

Román indicó que las alianzas, entre lo privado y lo público, es lo que viene a garantizar mejores resultados. “Hay posibilidades de atraer 27 billones de dólares en inversiones y si lo logramos ganamos todos”, sostuvo.

El directivo destacó lo que representa la zona portuaria de Barranquilla, no solo para la economía de la ciudad, de la Costa Caribe, sino del país, si se tiene en cuenta que un 50 por ciento de la carga de productos, en especial de coque, acero, químicos, fertilizantes y carga en general, se moviliza por aquí. En el caso del coque destacó que se exporta el 70%; mientras que ingresa el 50% del acero que va para la construcción en el país.

“Somos un activo clave en la economía. Somos pilar del PIB de Barranquilla en un 5% y del Atlántico el 3%; en el 2021 movilizando 2,2 millones de toneladas, un 12,1 % en incremento con respecto al 2020 y en este año con crecimiento en un 5%; generamos 23.000 empleos, y tenemos conectividad mundial con 250 puertos”, señaló Román.

Con base en esa importancia, es que el Presidente de Asoportuaria insistió en la necesidad urgente de mejorar las condiciones de navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad en el Río Magdalena, mediante obras que se requieren bajo la responsabilidad del Estado. “La meta del calado debe ser de 10 metros de profundidad como mínimo”, dijo a manera de ejemplo.

En representación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, asistió al foro Álex de Bedout, directivo de Puerta de Oro, quien destacó la apuesta que viene haciendo la Administración Distrital en la construcción del Puerto de Aguas Profundas en zona la de Bocas de Ceniza para lo cual se requiere el trabajo conjunto de los sectores público y privado. El reto ese seguir trabajo en ello”, comentó.

OTRAS VOCES

La temática expuesta por Ricardo Román fue ampliada, posteriormente, en un conversatorio en el que participaron el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, coronel Germán Puentes; el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza; y el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, Héctor Carbonell Gómez.

Puentes indicó que ya es tiempo de acabar con décadas de frustraciones con respecto al rescate integral del Río Magdalena, cuya responsabilidad es de todos. “Hay como 5 documentos Conpes, todos escritos y ninguno ejecutado. No es a corto plazo, es a mediano y largo plazo las soluciones y esta es una oportunidad para hacerlo”, anotó.

Mientras tanto, Ariza explicó que no solo hay que invertir en zona portuaria de Barranquilla, sino en todo el río para recuperar su confiabilidad logística. “El reto está en las decisiones en torno a diseños y estudios con base en las variaciones que presenta el río. Por eso con los 2 billones de pesos que se contemplan invertir s puede recobrar la confiabilidad que es lo mínimo que se debe tener, pero que en la actualidad no hay”.

Carbonell, por su parte, destacó la importancia de la comunicación fluida, permanente y certera que debe existir, entre todos los organismos que tienen responsabilidad en la problemática del Río Magdalena, en torno a la búsqueda de soluciones para no seguir improvisando.

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