El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que cualquier modificación de la regla fiscal es un proyecto de ley que tiene que discutir y aprobar el Congreso de la República.
En ese sentido, descartó algún proyecto en curso y enfatizó en que el Gobierno se ha comprometido a respetar la regla fiscal.
“No hemos ni pensado, ni construido, ni diseñado un proyecto de ley para erradicar en el Congreso”, afirmó el ministro Bonilla.
No obstante, expresó que lo que sí se está dando es una discusión filosófica de si los contenidos actuales de la regla fiscal son o no son y cuáles serían las expectativas de examinar en el largo plazo qué es lo que hay que hacer allí.
La reacción del ministro se da tras las declaraciones del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien afirmó que las estimaciones en que se basa la regla fiscal deben corregirse.
Argumentó que las estimaciones no contemplan de manera adecuada la productividad de las grandes ciudades, donde la mayor conectividad entre industrias reduce los costos y permite mayores márgenes de inversión.
El funcionario considera que debe cambiar el enfoque de base en el que se piensa la regla fiscal y la manera como esta se estima, indica que “los modelos en los que se basa la regla fiscal debe incorporar los retos ambientales en el cálculo, volverse una regla fiscal verde para que los recursos destinados al medio ambiente, que tienen beneficios futuros enormes, disminuyan la proporción de la deuda.”
Cambios no son prudentes
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, advirtió que la posibilidad de un cambio en la regla fiscal de Colombia envía señales confusas a inversionistas en momentos de desaceleración económica nacional e internacional.
“Hablemos de Regla Fiscal El Estado nunca tendrá recursos suficientes para atender todas sus necesidades y expectativas. La clave está en saber distribuir los existentes, fomentar crecimiento económico y empleo para generar más ingresos”, dijo en su cuenta X.
Añadió que Colombia se ha caracterizado por un manejo responsable de la economía, lo cual le ha permitido resistir de mejor manera las turbulencias de la economía internacional y superar los retos internos.
“No es prudente alterar el buen manejo o cambiar la Regla Fiscal. La sola posibilidad de una modificación en ese sentido envía señales confusas a inversionistas y calificadoras de riesgo en momentos de tensión por alta inflación y desaceleración económica”, afirmó.
Lacouture es partidaria de un equilibrio entre reformas sociales, plan de choque de reactivación económica, más empleo, mayor formalización, y trabajo coordinado entre sector público y privado, dentro de la fórmula para aumentar ingresos que permitan diversificar inversiones del Gobierno.
Más historias
Cae contenedor con juguetería de contrabando en la salida de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla
Ratificado: Air-e deja de cobrar Opción Tarifaria y excluirá arandelas en el recibo
Se podrá comprar Soat por días para vehículos extranjeros que ingresan al país