mayo 18, 2024

Modelo fiscal del Distrito es insostenible, hay que sincerarse: Parada

Prendidas están las alarmas en los empleados de la Alcaldía de Barranquilla que, según sus cuentas, llevaban 16 años recibiendo sus salarios de manera puntual, pero el retraso que se registró para cumplirles el mes de agosto les ha generado expectativas negativas para los meses que restan del año.

“No vamos a negar que hay cierta preocupación porque los pagos comenzaron a verse en nuestras cuentas después del 6 de septiembre, cuando veníamos de no pasar de los días 28, 29, 30 o 31 de cada mes. Estamos esperando que la Tesorería se pronuncie y nos garantice que haya plata para no padecer en diciembre, como sucedía en el pasado”, comentó un trabajador de planta.

Lo expresado por el empleado, que pidió reservar su identificación, fue corroborado por Augusto Amaya, vicepresidente del Sindicato de Empleados Públicos, Sinep. “Nosotros también estamos a la espera de una reunión con el tesorero para precisamente hacerle la misma pregunta… ¿Qué fue lo que pasó?

Agregó que “esto nos preocupó, de tal manera que hemos solicitado una reunión con el tesorero para preguntarle si los salarios y las prestaciones sociales para terminar el año van a cumplirnos. Queremos que se levante un acta en donde el tesorero se comprometa a que va a haber un fin de año normal y que la gente pasará su Navidad tranquila, sin ningún problema”.

Lo manifestado por el trabajador, así como lo confirmado por el Vicepresidente de Sinep podría tener conexión con los problemas en las finanzas del Distrito que hacen parte de los rumores en tal sentido, en especial en el momento electoral regional que se vive hasta el 29 de octubre, cuando se conocerán los nuevos administradores municipales, distritales y departamentales.

Consideraciones de un experto

Sobre el tema, EL NORTE consultó con el experto analista, Jairo Parada, prestigioso economista y catedrático, quien no dudó en advertir que “el endeudamiento se aceleró y siguen ampliándose vigencias futuras”, y sus bases son históricas.

Por ejemplo, según expone Parada, mucho viene desde 1993, cuando Barranquilla pasó de municipio a Distrito Especial, luego se acogió a la Ley 550 en el 2002, y para poder salir de ella tuvo que, en el 2008 suscribir un acuerdo de reestructuración de pasivos, lo cual se logró en el 2017, tras mantener 10 vigencia de recuperación sostenidas.

“Desde el 2008 se inicia la recuperación de las finanzas distritales, sufriendo un bajón en el 2020 por el Covid, y continuando después en la Alcaldía actual. Un logro del Distrito es crear su propia oficina de Catastro Distrital”, destaca Parada, al tiempo que asegura que desde el 2016 el panorama comenzó a cambiar porque los gastos superaron el nivel de ingresos y es el que aún persiste.

Jairo Parada, prestigioso economista y catedrático.

Entre las cifras que señala el experto está la de haber financiado el déficit fiscal con más deuda, pasando de 865 mil millones de pesos a 2,7 billones, entre el 2017 y el 2021, y advierte que esto puede ser mayor porque no están incluidas las vigencias futuras.

Alertas de Minhacienda

Parada también expresa que “la situación fiscal del distrito de Barranquilla hizo que, en 2021, la firma Fitch Ratings le bajara la calificación de riesgo y el Ministerio de Hacienda ha alertado de algunas situaciones de riesgo fiscal. No se trata de una situación crítica, pero sí un modelo que, hacia el futuro, es insostenible y fue acelerado por Pumarejo”.

Parada concluye con una serie de reflexiones, entre ellas que el nuevo Alcalde tendrá una situación muy difícil, pues queda problemático recurrir a más endeudamiento. De igual manera, considera que incrementar los impuestos tampoco parece una opción viable; y que las finanzas públicas de Barranquilla deberán sincerarse, y aterrizar en un ajuste de cuatro años.

“Mas vigencias futuras no parecen viables, pues no hay de donde; es posible que ya no se cuente con un apoyo abundante del Gobierno Nacional si el alcalde elegido no pertenece a la coalición política del gobierno; debe abrirse un debate en la ciudad sobre esta situación; habrá que cuestionar los numerosos entes de “economía mixta” que succionan los recursos de la ciudad…remplazaron a las antiguas “concesiones”, puntualiza el analista.

Compartir