Llevar a Colombia a convertirse en un país vanguardia de la economía de América Latina, dejando atrás políticas que datan del siglo XIX, es una de las intenciones que destaca el presidente de la República, Gustavo Petro, del balance de gestión que hizo con países árabes en el marco de la cumbre ambiental COP28 cumplida en Dubái.
En primera instancia Petro confirmó un acuerdo de cooperación económica logrado con Emiratos Árabes Unidos con Colombia, y la ampliación de la gestión hacia otras naciones como Catar, Brunéi, Kuwait y Arabia Saudita.
“Hemos comenzado con un paso muy fuerte y no circunscritos a lo que desde el siglo XIX hacía Colombia, vender sus materias primas, sino a la vanguardia económica del mundo de hoy, del siglo XXI”, afirmó el Mandatario.
El presidente Petro Urrego se refirió primero a una reunión con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, dando así los primeros pasos para que Colombia establezca un tratado de libre comercio con Catar.
Igual acercamiento hizo con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, quien le confirmó la financiación de un moderno hospital en La Guajira mediante una inversión de 40 millones de dólares.
Además de ese apoyo para enfrentar la crisis humanitaria en la península, Emiratos Árabes dará respaldo a proyecto de turismo sostenible en la región.
Precisó que en el caso no Emiratos la relación económica no se circunscribe a la firma de un tratado bilateral, sino que va mucho más allá, por se extiende a apoyos a salud, turismo, energías limpias, programación e inteligencia artificial.
“Aquí estamos hablando de un acuerdo de desarrollo económico, es decir, de juntar, de hacer una sociedad para producir unos resultados comunes. Eso es diferente, no estamos hablando de comercio de mercancías simples”, sostuvo el Mandatario de los colombianos.
Más historias
Plenarias de Senado y Cámara aprueban el Presupuesto de Regalías 2025-2026 por $30,9 billones
Deudas del Departamento del Atlántico crecieron cuatro veces y superan los $750 mil millones
Actividad económica empieza a mostrar una reactivación, aunque la inversión seguirá en riesgo: Corficolombiana