diciembre 5, 2024

¡Desastre! Estatuto Tributario disparará más tarifas de energía y otros servicios en Barranquilla

El ajuste al Estatuto Tributario de Barranquilla, planteado por el alcalde Jaime Pumarejo y aprobado por el Concejo Distrital, es más lesivo para la ciudadanía y el sector productivo de lo que en principio se creyó.

La iniciativa va más allá del excesivo incremento del alumbrado público que contempla para los estratos del 3 al 6, los comerciantes e industriales. También se mete con el ICA al sector eléctrico y los servicios de aseo, alcantarillado y gas, con tarifas desproporcionadas.

Lo anterior significa mayores tarifas en todos los servicios públicos domiciliarios, afectando al ya golpeado bolsillo de los barranquilleros por los altos valores que cobra la empresa Air-e.

Los gremios económicos están alarmados por el grave impacto que tendrá este ajuste del Estatuto Tributario en el desarrollo económico de la ciudad y en general para sus habitantes.

Se refieren , por ejemplo, a que se está planteando un aumento del 50% en el ICA a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, la producción y transporte de energéticos.

Igualmente a la prestación de servicios de acueducto, de aseo, alcantarillado y gas, “ocasionará alzas en sus tarifas y un efecto de bola de nieve en las cadenas de valor de estos sectores”. Aseguran que con dicho aumento este impuesto en Barranquilla supera entre un 50 % y 55% a lo que se cobra en Bogotá y Cali.

Aumento para el transporte

El Comité Intergremial del Atlántico afirma que para el servicio de transporte, el aumento del impuesto de Industria y Comercio es del 14%, situándose ahora un 142% por encima del que aplica Cali, y un 93% más alto que el de Bogotá. Esta decisión también incidirá en un aumento en los costos a sus usuarios.

“En cuanto a las actividades de educación, la tarifa del ICA se incrementó un 80%, resultando ahora un 104,5% mayor que la de Cali, y un 35,7% por encima de la de Bogotá. El ajuste tendrá incidencia en los costos educativos, una de las mayores barreras de acceso a la educación superior especialmente”, señala la organización del sector prtoductivo.

Otro de los aspectos que enfatiza es que con este ajuste al alza del Estatuto Tributario , la producción de alimentos, abonos y materiales básicos para la agricultura y la ganadería; y la fabricación de productos farmacéuticos, químicos y botánicos sufrirán aumentos en el Impuesto de Industria y Comercio del 37%.

“Es de resaltar que el sector de químicos y farma decreció en ventas -1,6% en el segundo trimestre de 2023, y experimentó una caída en la producción de -10,1% real a corte del tercer trimestre. Para las demás actividades industriales el aumento del ICA será de 57,1%. Los incrementos desproporcionados en impuestos eventualmente ocasionan aumentos del contrabando y la falsificación de productos”, indica el comunicado.

Materiales de construcción

Agrega que para el comercio de materiales de construcción, artículos de ferretería, productos de vidrio, productos farmacéuticos y medicinales, la tarifa del ICA se incrementó alrededor de un 43%. “Recordemos que el sector de edificaciones sufrió una caída del 62% en las ventas de vivienda, entre enero y octubre de este año, siendo Barranquilla la ciudad del país con la mayor disminución en ese sentido”, señaló.

En cuando al comercio de vehículos nuevos el incremento del ICA también es aproximadamente del 43%, “un sector que a octubre pasado había vendido 3.988 vehículos menos que los comercializados en los primeros diez meses de 2022”.

Y señala que el ICA es un impuesto regresivo porque su base gravable recae sobre los ingresos brutos de los contribuyentes. “Simulaciones del Ministerio de Hacienda estiman que el ICA reduce el retorno a la inversión, generando un menor stock de capital en el largo plazo dado que no permite deducir la depreciación, ni los intereses sobre préstamos, ni las compras de bienes intermedios”, puntualiza el Intergremial.

Compartir