abril 29, 2024

Colombia suspende exportación de energía hacia Ecuador

El Gobierno Nacional decidió hoy 15 de abril suspender la exportación de energía eléctrica hacia Ecuador, medida que hace parte de las acciones para contrarrestar la posibilidad de un apagón en el país.

Esta decisión se adoptó en la reunión cumplida en la Casa de Nariño, con presencia, al inicio, del presidente Gustavo Petro; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga; miembros de la CREG y otros expertos del sector energético.

El jefe de la cartera de Minas y Energía explicó que ante el descenso de los embalses que ya están en el 29,7% se ha tomado la medida de parar tales exportaciones que en promedio sumaban unos 500 megavatios, que ya habían sido limitadas durante Semana Santa.

“En Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador, en este momento no estamos exportando energía, porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovables, térmica, y el potencial de generación con plantas hidráulicas está en discusión”, dijo el ministro Andrés Camacho.

Otra de las medidas implementadas en las últimas horas, fue ordenar que las termoeléctricas trabajen a plena capacidad, todos los días, a toda hora, para aportar la mayor cantidad posible de este tipo de generación y así evitar que se llegue a un escenario de racionamientos ante los bajos niveles de los embalses que reducen la generación hidráulica.

La esperanza es que vuelvan las lluvias

Aunque hay preocupación, el gobierno confía en que muy pronto vuelvan las lluvias de manera permanente y abundante para que los embalses comiencen a retomar sus niveles normales.

El ministro de Minas y Energía sobre el tema dijo: “Por supuesto, en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo. Los pronósticos así lo señalan”.

Igualmente, el alto funcionario reiteró que los colombianos tenemos que ahorrar agua y luz “hay que ahorrar cada kilovatio que cuenta durante las próximas semanas. Así que hemos evidenciado todos los escenarios y queremos pedirle al país que con el concurso de todas y todos superemos el fenómeno”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/04/14/alerta-maxima-niveles-de-embalses-siguen-bajando-hay-que-ahorrar-energia/

Compartir