Inseguridad en Barranquilla era algo cantado, sostienen analistas

El hecho de pasar de crímenes selectivos a las masacres urbanas en Barranquilla y su área metropolitana, en menos de un año, era algo que habían vaticinado analistas del fenómeno de violencia e inseguridad que se ha apoderado de la ciudad.

Uno de los veedores permanente del comportamiento de la criminalidad es el expersonero de Barranquilla, Arturo García Medrano, quien ha sido reiterativo en que a la ciudadanía no se le está contando la verdad de lo que ha venido pasando en lo relacionado con la presencia de bandas organizadas y el aumento de la delincuencia común.

Igualmente, García ha sostenido que a las autoridades les ha faltado, además de mayor contundencia en los operativos y profundidad en la labor investigativa, mucha actividad en pro de la prevención de los delitos.

Para el concejal Antonio Bohórquez, la reciente masacre en el barrio Villanueva hace parte de las consecuencia de una situación que empezó a salir a flote en los últimos 10 años, pero que ha entrado en la fase de tocar fondo.

“Barranquilla se está convirtiendo, poco a poco, en el centro no solo de la disputa territorial por la droga sino en la ciudad más violenta del país. Hemos vivido de todo y hoy estamos entrando, para mí, con mucho respeto y mucho pesar, estamos entrando a la fase final para tocar fondo, estamos muy cerca”, anotó.

Agregó que la ciudad perdió ese rótulo de ser la ciudad más tranquila para entrar en la fase de la degradación del conflicto como son las masacres, que no tiene que ver con ninguna contemplación. “Se ataca a mansalva y mueren miles y miles de personas en el país, pero especialmente en Barranquilla”, manifiesta.

En cuanto al papel de las autoridades advierte que “no han mirado donde les corresponde; quienes han tenido el poder para el presupuesto y la administración han favorecido a pocos, pero se han olvidado de ese ser humano, la falta de un ingreso digno, la alta informalidad, lo que tiene que ver con el hambre que padece nuestra gente y que ‘emparapetan’ alguna cosa en el día y que las cifras, las estadísticas se valen de eso para decir que estamos bien”.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

Por su parte, Janiel Melamed Visbal, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, comentó que es una “situación bastante dramática que requiere de toda la atención y la preocupación de la ciudadanía y también, por supuesto, de los esfuerzos de las distintas autoridades en aras de mitigar y estabilizar la situación”.

En torno a la lectura desde la Universidad, Melamed explicó que lo ocurrido en sector de Villanueva es una muestra clara que la ciudad tiene una disputa por controlar las rentas ilegales en cercanías con el Río Magdalena, como vía que es usada para el tráfico de narcóticos. “Es un área estrategia para la comercialización, distribución y almacenamiento de drogas ilícitas y otras economías ilegales asociadas a ella; entonces esto no ocurre, allí por accidente o fuera de un contexto que ya ha sido analizado”.

Agregó que en 10 años de estudio establecieron 4 zonas de calor o focalización en Barranquilla para que las autoridades las evaluaran, de las cuales 3 están ubicadas sobre territorio ribereño. “También es importante establecer que parte de este despliegue barbárico de violencia y de criminalidad sangrienta tiene que ver con una situación también que vale la pena mencionar y es el interés de posicionarse de muchos actores criminales en las mesas de negociación de negociación de diálogo en esta apuesta de capital político del Gobierno Nacional con su objetivo de conseguir la paz total”.

Entre tanto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en entrevista a medios de radio, propone una articulación de trabajo entre todas las autoridades que gire en torno priorizar los casos de mayor impacto entre Policía Nacional y Fiscalía, realizar mesas de trabajo con jueces y fiscales para agilizar procesos y que se desplieguen acciones inmediatas en las cárceles para que aíslen y dejen incomunicados a los cabecillas.

“Pedimos al Gobierno nacional que precisen un poco más el mensaje contra estas organizaciones criminales, en el marco de este plan del proceso de paz total, que sepan que aquí lo que se busca es que sí se incluyan, pero dentro del marco de la legalidad”, asegura.

Sobre la situación también se pronunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. “Necesitamos el acompañamiento, y necesitamos que se den cuenta en el Estado, en el legislativo y en el sistema judicial que este problema de impunidad y falta de justicia que están padeciendo todos los colombianos tiene que parar y que requiere la mayor de las urgencias, es la reforma más importante”.